Emberas en Bogotá: bebé de tres meses murió por mal estado de salud
La Secretaría de Salud pidió a la comunidad embera permitir la atención distrital para las familias que permanecen asentadas en el Parque Nacional.
Noticias RCN
05:41 p. m.
Mediante un comunicado, la Secretaría Distrital de Salud informó la muerte de un menor indígena de tres meses de edad, ocurrida este 28 de febrero en el Hospital Santa Clara de Bogotá.
Vea también: Capturan a indígena que habría participado en linchamiento a conductor en Bogotá
Según la información de la entidad distrital, el bebé nació el pasado 16 de noviembre del 2021 en el Parque Nacional, en donde se encuentran aún asentados los miembros de la comunidad embera, por lo cual fue trasladado de inmediato a la Unidad de Servicios Materno Infantil.
Allí se ordenó que el menor permaneciera en plan canguro y con oxígeno permanente, debido a su bajo peso. Asimismo, fue enviado junto a su familia a una institución de la Secretaría de Integración Social, en donde se buscaba garantizar su recuperación nutricional.
Le puede interesar: Más de 600 indígenas embera están aislados por combates entre grupos armados en Chocó
Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que los padres optaron por abandonar el lugar y suspender al menor el uso del oxígeno.
Posteriormente, el 17 de enero del 2022, el Distrito indicó que el menor presentaba signos de alarma por una aparente infección respiratoria, por lo que fue nuevamente internado de urgencia en el Hospital Santa Clara en compañía de su madre y de una funcionaria del ICBF.
Grave estado de salud del menor
Tras las valoraciones médicas, el parte del Hospital señaló que el bebé tenía alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia, por lo que se inició un tratamiento y varios análisis para descartar patologías de otro tipo que pudieran afectar aún más su salud.
Lea además: Mujer embera que falleció en Bogotá rechazó recibir atención médica profesional
En este sentido fue trasladado para atención interdisciplinaria en el Instituto Nacional de Cancerología en donde permaneció entre el 22 de enero y el 03 de febrero, día en que regresa al Hospital Santa Clara para continuar tratamiento y definición clínica dado que se considera puede estar cursando alteraciones genéticas de alto riesgo para la salud.
Finalmente, el menor falleció este 28 de febrero en el Hospital Santa Clara, producto de la condición de salud en la que se encontraba.
A su vez, la Secretaría de Salud emitió un llamado a los miembros de la comunidad indígena embera que se encuentran asentados en Bogotá, para permitir la atención de los equipos médicos y de atención social que permanecen alrededor del parque, con el fin de evitar más tragedias y muertes de menores.