Emergencia en Lloró, Chocó, por desbordamiento de río Atrato: 800 personas afectadas
Las personas, sobre todo del corregimiento Boraudo, han perdido cultivos y animales de cría.
Noticias RCN
12:42 p. m.
El país sigue reportando emergencias por la temporada de lluvias, esta vez en el corregimiento de Boraudo, en el municipio de Lloró, Chocó, donde se desbordó el río Atrato.
Debido a la situación, cerca de 800 personas perdieron sus cultivos de pancoger, aves de corral y animales de cría.
Por la situación, hacen un llamado urgente al gobierno departamental y al nacional, para que los asistan en esta difícil situación.
La dura perspectiva en Chocó debido a las lluvias en el departamento
Debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en el país, diferentes sectores del departamento del Chocó se han visto afectados por inundaciones y desbordamientos de ríos.
En total, llegaron a verse afectados 27 municipios del departamento, algunos de los cuales fue difícil enviar la ayuda humanitaria debido al acceso a las zonas.
En total, fueron cerca de 188.000 personas las que resultaron damnificadas y enfrentan una grave crisis humanitaria que se ha visto agudizada por la destrucción de cultivos de pancoger, pérdida de animales domésticos y la contaminación de las fuentes de agua.
De hecho, la situación con el agua también ha generado problemas entre la población chocoana.
“Enfermedades de la piel, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias agudas se han venido presentando en cada uno de los municipios afectados por la ola invernal que hemos tenido en el departamento del Chocó”, comentó Yefferson Córdoba, secretario de Salud en el departamento.
¿Qué dice la gobernadora de Chocó sobre la emergencia por lluvias en el departamento?
Para el 19 de noviembre, Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó, había entregado información sobre la situación del departamento debido a la ola invernal.
“Los niveles de los ríos se han estabilizado en el departamento, con excepción de algunos puntos que mantienen inundaciones en las cuencas bajas de Atrato y Baudó”, aseguró la funcionaria.
Por otro lado señaló que la cifra de afectación se mantuvo en torno a 37.600 familias y que, para esa fecha, se había logrado acopiar 200 toneladas de ayudas del Sistema Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo, de las cuales se habían distribuido 100 toneladas.