Emergencia en el municipio de San Andrés, Santander, por las fuertes lluvias

El desbordamiento de la quebrada La Llorona afectó varias viviendas y vehículos. Afortunadamente, no hay personas heridas.


Noticias RCN

jun 23 de 2022
12:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las fuertes lluvias tienen en estado de alerta a varias regiones de Colombia, las cuales se han visto afectadas con deslizamientos y graves inundaciones. 

Puede leer: Casos de secuestro exprés desatan miedo en familias del Catatumbo, Norte de Santander

Es el caso del municipio de San Andrés, en Santander, donde la fuerte ola invernal generó inundaciones y causó pánico en los habitantes, quienes, desde resguardos en el segundo piso de sus casas registraron el paso de la quebrada La Llorona. 

Debido al desbordamiento de esta fuente hídrica, resultaron afectadas varias viviendas y también algunos vehículos, por fortuna no tenemos lesionados ni víctimas qué lamentar”, dijo César García, director de gestión de riesgo Santander. 

Lamentablemente, el colegio de la población fue una de las edificaciones afectadas por el desbordamiento de la corriente que destruyó todo a su paso. 

“Hacemos el censo de las afectaciones, con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y con la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, atendimos la emergencia con los organismos de socorro, Defensa Civil, los bomberos y las autoridades locales”, agregó García. 

Ante la difícil condición climática, autoridades advirtieron que las lluvias en Santander se extenderán hasta agosto y, además, informaron que más de cuarenta municipios han registrado daños por la temporada invernal. 

Lea, además: Crítica situación en Usme por derrumbe que acabó con viviendas

Alerta roja en Antioquia

Lamentablemente, son 41 personas fallecidas y más de 20 mil afectados los que ha dejado la temporada de lluvias en el departamento de Antioquia. De hecho, trece municipios se encentran en alerta roja por posibles deslizamientos, inundaciones o perdida de banca.  

“Seguimos con lluvias constantes y la recomendación para toda la comunidad es estar muy alertas a cualquier cambio, sobre todo en las laderas”, declaró Alejandro Holguín, director manejo de desastres Antioquia. 

Los municipios de Caucasia, Nechí, Cáceres, El Bagre, Segovia, Zaragoza, Andes, Betania, Salgar, Pueblorrico, Jericó, La Pintada y Ciudad Bolívar son las poblaciones en amenaza de riesgo y con monitoreo constante. Una de las principales amenazas es el aumento del caudal del rio Cauca y Nechí. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias