Emergencia invernal en los llanos orientales

Más de cuatro mil familias están afectadas por los desbordamientos de ríos debido a las fuertes lluvias. Cerca de 3.000 hectáreas de cultivos arrasados.


Noticias RCN

may 13 de 2021
10:43 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el pasado mes de abril, las lluvias han castigado con gran rigor toda a la región del pie de monte llanero, al punto de tenerlo sometido a calamidades en 21 de los 29 municipios que conforman el departamento del Meta.

Las crecientes de ríos Meta, Metica, La Cal, Guayuriba, Guatiquía, Ariari, Güejar, Duda, entre otros, han generado desbordes y las aguas han entrado a las viviendas para arrazar con todo.

Lea más: Luto en Chaparral por asesinato de líder social

Villavicencio, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto López, Restrepo, Cabuyaro, El Dorado, Granada, Guamal, Barranca de Upía, El Castillo, El Dorado, y Vista Hermosa, declararon la alerta máxima y la urgencia manifiesta, con el objeto de poder atender de manera rápida a los damnificados que, se estima sobrepasan las diez mil personas.

"Tenemos inundada nuestra cabecera municipal en la parte céntrica y nuestros sectores rurales en más de un 60%, el sector de San Pedro San Isidro, El Vergel, Guayabal, Vegas del Upía y Palomas, todas las aguas abajo del río Meta y aguas arriba del río Meta, está completamente inundados, en este momento vamos a empezar a evacuar las familias porque continúa lloviendo", dijo Diana Mendoza, alcaldesa de Cabuyaro, uno de las poblaciones con más afectación.

Le puede interesar: 22% de venezolanos que se encuentran en Colombia se han acogido al Estatuto Temporal de Protección

Por su parte, los damnificados claman por ayuda, pues dicen que lo perdieron todo y ahora no tienen ni dónde pasar este trago amargo.

"No hay nada, digamos ni un centímetro que esté seco, no hay nada, todo está inundado, y así hay muchísima gente y pues, lamentablemente ahorita se creció mucho más al río porque hace 3 años se inundó, pero pues no inundó de igual manera", aseguró Hilda Cala Rodríguez, afectada por las inundaciones.

La gobernación del Meta, está apoyando la emergencia, adelantando procesos de censo y entregando algunos mercados.

Más noticias:Con ‘piñatón’ habitantes de Bucaramanga se unieron para apoyar a agricultores

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias