Emergencia por incendios forestales en Cesar y Casanare
La mayoría de los incendios forestales han sido provocados por manos criminales. Cientos de especies han muerto calcinadas.
Noticias RCN
03:16 p. m.
Los incendios forestales tienen en alerta a la comunidad campesina en el sur del Cesar, principalmente en la falda de la Serranía de San Lucas. Especies protegidas como tortugas, roedores, serpientes, entre otros animales mueren calcinados. Los bomberos no pueden ingresar por lo agreste del terreno.
“Un acto criminal de muchas personas que utilizaban ese método de ir a prender fuego en sectores donde hay producción de conejos, donde se presentan la captura de abejas para poder hacerse a la miel”, aseguró el teniente Mauricio Padilla, subcomandante bomberos de Aguachica.
Vea también: Incendio en el parque El Tuparro ya consumió 3.000 hectáreas de bosque
Las altas temperaturas que sobrepasan durante estos días los 40 grados centígrados y quemas indiscriminadas han causado 27 incendios forestales que dejan al menos 150 hectáreas de pastizales, cultivos y reservas de fauna y flora destruida.
Las autoridades están en alerta permanente e hicieron un llamado a los campesinos para que en estos días de intenso calor realicen las rondas en sus parcelas para evitar que los incendios se salgan de control.
Le puede interesar: ¿Milagro en Ciudad Bolívar? Una Biblia quedó intacta luego de un voraz incendio
Una emergencia similar se vive en el departamento de Casanare. Al menos 800 hectáreas de vegetación de seis municipios fueron destruidas por las llamas. Las altas temperaturas y los fuertes vientos dificultan las labores de los bomberos.
“Pese a que tenemos el apoyo de las máquinas extintoras y carrotanques, siguen siendo jornadas largas y extenuante. Incendios donde tenemos que intervenir 20 o 25 personas para poderlos extinguir. La labor continúa”, señaló el teniente Rafael Rojas, subcomandante de Bomberos de Yopal.
Puede consultar: Ideam advierte sobre riesgo de incendios forestales en época de sequía
NoticiasRCN.com