CANAL RCN

Emgesa anunció que reiniciará operaciones de El Quimbo este domingo 10 de enero

En la región sigue la polémica ambiental, pues campesinos hablan de daños al medioambiente y de afectaciones en la pesca.


Noticias RCN

ene 09 de 2016
03:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Emgesa informó que tras el fallo de tutela emitido por el Juzgado Tercero Penal de Neiva sobre la entrada en operación del a Hidroeléctrica El Quimbo, la represa entrará nuevamente en funcionamiento este 10 de enero a las 00:00 horas.
"La generación comenzará con una carga de 84MWh, que aumentará de manera gradual, cumpliendo así con el caudal ecológico establecido en la Licencia Ambiental", indicó la empresa.
Agregó que "de acuerdo con las condiciones de despacho del Sistema Eléctrico Nacional, la fecha prevista para iniciar la operación está fijada para el domingo 10 de enero, a las 00:00 horas".
Emgesa celebró el fallo del juzgado, pues aseguraron que la entrada en operación de El Quimbo "le dará mayor confiabilidad al Sistema Energético Nacional, al poder atender desde esta central 5% de la demanda de energía del sistema".
Según Emgesa, "El Quimbo cuenta hoy con un nivel de 63%, lo que equivaldría a poder entregar al país durante dos meses consecutivos, ese 5% de energía. Así mismo, la entrada en operación permitirá el ingreso de caudales adicionales en Betania, limitando los posibles impactos en la actividad piscícola de este embalse".
La empresa aseguró que "durante el proceso de inicio de la generación es posible que se puedan presentar algunos olores debido a que el agua ha estado estancada. Tal y como la Empresa ha informado desde meses atrás, estos olores se disiparán a medida que la generación continúe".
Los representantes de los grupos ambientalistas pidieron que se saque toda el agua del embalse y luego se retire la biomasa que se encuentra dentro de El Quimbo.
Pescadores y campesinos de los municipios de Gigante, Hobo, Yaguará y Paicol, en el centro del departamento del Huila, se mostraron inconformes con la decisión que tomó el juez de Neiva de permitir la generación de energía en El Quimbo.
Los habitantes de estos municipios utilizan el agua del río Magdalena en varias actividades de uso diario, pero la descomposición de la madera dentro la hidroeléctrica les produce rasquiña y afectaciones en la piel.
Campesinos aseguraron que debido a la contaminación ya no pueden tomar agua del río y que los pobladores tienen que caminar hasta dos kilómetros para traerla en recipientes plásticos.
Son cerca de 1.000 los pescadores del centro del departamento del Huila que están inconformes por la generación de energía en el embalse El Quimbo.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias