Empeora la situación en alta Guajira y Costa Caribe por huracán Julia
Hay múltiples afectaciones y el presidente Gustavo Petro llegó a la zona para atender la situación.
Noticias RCN
07:19 p. m.
La grave crisis que afronta la alta Guajira hizo que el presidente viajara a constatar de primera mano el estado de calamidad pública en el que se encuentra todo el departamento tras el paso del huracán Julia.
Uribia es uno de los municipios con más afectaciones por el paso del fenómeno natural. Allí son más de 4 mil las personas damnificadas en Manaure, Albania y Maicao. También se reportan daños en viviendas y vías.
Lea también: La pedagogía de la Registraduría con ciudadana que confundió el término “cédula digital”
Aunque las primeras inundaciones se reportaron desde hace cuatro días, cuando recién se acercaba Julia a la península, en las últimas horas la situación ha empeorado.
Uribia es una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias que dejaron inundaciones a su paso, viviendas destruidas, vías anegadas y miles de damnificados.
Los afectados claman por ayuda
Los improvisados caminos quedaron convertidos en arroyos y vehículos atrapados en el lodo es la imagen que se repite en todas partes. Varias poblaciones han quedado incomunicadas, los alimentos empiezan a escasear y los habitantes de las zonas afectadas construyeron improvisadas balsas para tener una salida de la emergencia. En Manaure, Albania, Distracción y Maicao también hay afectaciones.
Le puede interesar: Tras informe de Noticias RCN, Procuraduría pide soluciones contra el hacinamiento carcelario
“Prácticamente la ciudad partida en dos”, dijo el presidente Gustavo Petro, quien dijo que hay que hacer convenios para reconstruir a las zonas afectadas.
Además, las Fuerzas Militares transportaron 14 toneladas de ayudas humanitarias a las zonas afectadas. Llevaron alimentos no perecederos a la comunidad Wayúu. También llevaron colchones a las personas damnificadas.