Empezó a regir el Nuevo Código Nacional de Policía

El presidente Santos dijo que durante los próximos 6 meses las sanciones serán pedagógicas. Los ciudadanos podrán grabar los procedimientos de la Policía para evitar abusos.


Noticias RCN

ene 30 de 2017
07:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este lunes entró en vigencia el Nuevo Código Nacional de Policía, que contiene 243 normas que todos los ciudadanos deberán cumplir.
El Código sancionará prácticas que hasta el momento parecían comunes, como hacer necesidades fisiológicas en el espacio público.
El presidente Juan Manuel Santos se pronunció frente a la entrada en vigencia del nuevo Código y aclaró que éste "no es para encarcelar a más gente", sino que se busca "prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales". 
También precisó que "durante los próximos seis meses, las sanciones serán pedagógicas".
Las sanciones se clasifican en 4 tipos y algunas son conmutables. "Se puede conmutar la medida tipo uno y dos por participación en programas pedagógicos, comunitarios o educativos", dijo el secretario general de la Policía, coronel Pablo Criollo Rey. 
La multa tipo 1 equivale a 98.362 pesos y sanciona comportamientos como evadir el pago en sistemas de transporte y consumir bebidas alcohólicas en el espacio público.
La multa tipo 2 es de 196.724 pesos y se aplicará a quienes riñan, inciten o incurran en confrontaciones violentas y a quienes irrespeten a las autoridades de policía.
La multa tipo 3 será de 639.300 pesos y se le cobrará a  quienes alteren la convivencia con ruidos y fiestas y quienes tengan animales silvestres como mascotas.
Finalmente la multa tipo 4 sanciona con 786.200 pesos a quienes hagan necesidades fisiológicas en el espacio público y a quienes arrojen basuras a redes de alcantarillado. 
Para evitar que se produzcan abusos de autoridad por parte de los uniformados "cualquier ciudadano pude filmar el procedimiento en calle y el funcionario no puede impedirlo", dijo el coordinador del Código Nacional de Policía, coronel Raúl Vera.
Quienes coman o fumen en el sistema de transporte público o dificulten el ingreso de mujeres embarazadas o adultos mayores también serán sancionados. 
No recoger los excrementos de una mascota y sacarla sin bozal, si es una raza considerada peligrosa, será multado. 
Las personas que porten armas que parezcan de fuego serán sancionadas si las utilizan de forma inadecuada. 
"La puede portar pero si la porta en lugares donde haya aglomeraciones, como un concierto o en lugares donde se consumen bebidas embriagantes, o si hace mal uso de ella, como amenazar, puede ser objeto de una multa y de la incautación del arma", apuntó Vera. 
De igual forma, la Policía podrá ingresar a una vivienda sin orden judicial.
"Son casos muy particulares y concretos que define el mismo Código: cuando hay una persona en peligro dentro de la vivienda, cuando se está presentando un incendio. Hemos tenido casos donde hay niños en situación de indefensión, puede ingresar la Policía en esos casos para poder garantizar la integridad de las personas", explicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.
Los establecimientos que vendan y compren celulares sin permiso tendrán cierre inmediato.
El nuevo Código de Policía también obliga a los establecimientos de comercio abiertos al público a prestar el servicio de baño a niños, adultos mayores y embarazadas, sin importar si son clientes o no.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias