Empiezan a llegar las ayudas humanitarias a Riosucio, Chocó
Las autoridades ya están en Riosucio para hacer un censo y adelantar un plan de contingencia que permita atender y ayudar a los afectados.
Noticias RCN
07:18 p. m.
Es desolador el panorama en Riosucio, Chocó, después del incendio que se presentó en la noche del sábado en la cabecera municipal. Dos personas murieron en la conflagración y por lo menos 70 familias perdieron sus viviendas.
Un sobrevuelo de la Fuerza Aérea evidenció la magnitud de los destrozos y la emergencia que atraviesa el municipio. Los habitantes hablan de 102 casas incineradas.
“Me encuentro totalmente en la calle el incendio de ayer nos dejó en la calle”, afirmó un habitante.
Vea también: Dos muertos y varias viviendas destruidas deja incendio en Riosucio, Chocó
Una comisión integrada por el viceministro del Interior, el Ejército y Gestión del Riesgo llegó a la zona, para censar los damnificados y adelantar un plan de contingencia que permita atender y ayudar a los afectados.
“Hacer la remoción de escombros y podamos empezar la reconstrucción, el mensaje es claro estamos articulados para garantizar un nuevo comienzo para las viviendas que se perdieron”, dijo el viceministro del Interior, Daniel Palacios.
Le puede interesar: ¿Por qué en Riosucio no hay cuerpo de bomberos? Alcalde responde
Autoridades locales dicen que debido a la falta de dotación del cuerpo de bomberos en el departamento no fue posible contener las llamas.
“Para que se tomen las medidas necesarias para establecer los cuerpos de bomberos y adoptarlos en las condiciones que permitan sofocar las llamas cuando esta situación se presente”, expresó el procurador del departamento del Chocó, Richard Moreno.
Lea además: Sube a 18 el número de municipios afectados por ola invernal en Chocó
Además, al lugar de la emergencia arribaron alrededor de 40 hombres del Ejército y personal de apoyo de la Policía. El carrotanque con agua potable llega con 2.500 litros de agua para proveer a 1.000 personas diarias con el líquido vital. Los soldados y el vehículo con agua permanecerán en la zona hasta que se reconstruyan las viviendas.
La emergencia en el municipio de Riosucio ha despertado la solidaridad de los municipios vecinos. Desde Carepa, en Antioquia, salió un contingente de soldados pertenecientes a la séptima división del Ejército para ayudar a la remoción de escombros y protección de las familias.
Consulte también: Inundaciones y deslizamientos dejan más de 6.000 familias damnificadas en Chocó
La tropa viajó con alimentos y agua potable para las familias afectadas, además, la Fuerza Aérea transportó personal de gestión del riesgo y cajas con alimentos.