Empresarios y militares también estarán presentes en la mesa de negociaciones con el ELN
Noticias RCN conoció que el general de las fuerzas militares, Hugo López, también estará en las mesas de diálogo en calidad de observador.
Noticias RCN
07:59 a. m.
Este 21 de noviembre iniciarán los diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. El primer encuentro se llevará a cabo en el hotel Humboldt, ubicado en cerro El Ávila, en Caracas, Venezuela.
Inicialmente, se conoció que quienes harán parte de las mesas de diálogo serán José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan; Otty Patiño, exintegrante del M-19; Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, y María José Pizarro.
Sin embargo, en las recientes horas se conocieron los nombres de algunos empresarios y militares retirados que también estarán presentes en las mesas de negociaciones. Se trata de la directora de Acopi, Rosmery Quintero; el coronel (r) Álvaro Matallana, el Almirante (r) Orlando Romero, Horacio Guerrero y Jesús Alberto Castilla.
Este último fungió como senador de la República en las dos administraciones anteriores y logró posicionarse como un dirigente campesino a favor de los Derechos Humanos.
Adicionalmente, habría un militar activo en calidad de observador en la mesa y sería el director de sanidad de las Fuerzas Militares, Hugo López.
En contexto: Así será la metodología de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN en Venezuela
Los delegados del ELN
Por parte del ELN los integrantes que el Gobierno reconocerá como negociadores son Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.
Cabe mencionar que, según información, el ELN, que deriva sus ingresos ilegales principalmente de la minería ilegal, el control del narcotráfico en sus áreas de injerencia, el contrabando y la extorsión a pequeños comerciantes y grandes empresas, actualmente tiene entre 5.000 y 6.000 hombres en sus filas.
Además de tener injerencia en el territorio colombiano, el ELN también hace presencia en 40 municipios de 8 estados de Venezuela y delinque en 19 de los 20 municipios fronterizos con Colombia.