En buses de Bogotá no se cumplen protocolos de bioseguridad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, alertó de nuevo a los ciudadanos por el panorama gris que trae noviembre en plena pandemia de coronavirus.


Noticias RCN

nov 05 de 2020
08:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de que el llamado de las autoridades es a evitar las aglomeraciones, los buses de Transmilenio no reflejan ese comportamiento, pues, en plena hora pico, una gran cantidad de usuarios viaja en los articulados y con las ventanas cerradas, por cuenta de la lluvia, lo que convierte este espacio en un riesgo de contagio de coronavirus.

En contexto: Antioquia y Bogotá superaron este jueves los 2.000 casos diarios de covid-19

En las últimas horas, Transmilenio reportó una ocupación de apenas el 30 % en toda la flota de articulados que salió a operar en las calles de Bogotá, sin embargo, el contraste entre la estadística y lo que pasa realmente es otra.

En la carrera 30 y la avenida Américas varios buses del sistema fueron vistos convertirse en peligrosas cámaras de vapor en medio de la pandemia, muchos de ellos transitaban con los vidrios totalmente empañados.

Tres factores propiciaron estos ambientes peligrosos, la lluvia que ya empezó a afectar con fuerza a la capital colombiana, la falta de control en algunas estaciones, usuarios que se apresuraron a seguir llenando buses en la hora pico de la tarde y el cierre de todas las ventanas durante el recorrido.

Vea también: Médicos piden extremar los cuidados ante el pico respiratorio en el que está Colombia

El sobrecupo se hizo evidente, en las sillas que ya no se intercalan entre usuarios, en los corredores y zonas amplias de los articulados, en algunos casos, ni siquiera la zona de seguridad del conductor se respetó.

Doce horas después de ver estas escenas, la alcaldesa Claudia López alertó de nuevo a los ciudadanos por el panorama gris que trae noviembre.

En noviembre tenemos triple riesgo en salud: temporada de lluvias, incremento de enfermedades respiratorias agudas y riesgo de rebrote de covid-19. Tenemos que cuidarnos, usar el tapabocas, si tenemos síntomas quedarnos en casa y reportar: DAR”, tuiteó la mandataria de la capital.

Le puede interesar: ¿Son los niños grandes transmisores del covid-19? Esto dice la ciencia

Mientras Transmilenio analiza posibles ajustes por la situación que se afronta en su operación, asegura que seguirá funcionando con el 100 % de la flota, y recuerda la importancia de escalonar horarios en diferentes franjas del día, tratar de no cerrar las ventanillas, y esperar las rutas con menos pasajeros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias