“En Cali hay un carrusel de contratación peor que el de los Moreno”: exconcejal sobre contratos de Emcali
La exconcejal Diana Rojas habló sobre las denuncias por los supuestos contratos irregulares en contrataciones de la Alcaldía de Cali.
Noticias RCN
10:46 a. m.
En Noticias RCN continuamos con el seguimiento a lo que ocurre con las investigaciones de los entes de control sobre las presuntas irregularidades en millonarios contratos celebrados por Emcali y la Alcaldía de Jorge Iván Ospina.
Según la Procuraduría, en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, se investigan 18 convenios firmados con secretarías, así como 75.509 contratos directos suscritos entre enero del 2020 y junio del 221, por un valor superior a $2,8 billones.
Hablamos en entrevista con la exconcejal de Cali, Diana Rojas, quien denunció un supuesto cambio en el objeto social de Emcali para hacer los negocios que hoy son cuestionados por los entes reguladores y que tienen al alcalde de la ciudad en el ojo del huracán.
Vea también: Las extravagantes características de las sillas de $17 millones que tienen a Emcali bajo la lupa
Noticias RCN: ¿Qué encontró puntualmente para hacer las denuncias por presunta corrupción?
D.R.: Nosotros venimos denunciando hace dos años y medio lo que ustedes han conocido a nivel nacional y esto es solo una pequeña muestra de lo que está pasando en la ciudad. Hace dos días le entregamos a la Procuraduría una carpeta en la que, además de denuncias, llevan la esperanza de todos los caleños que necesitamos que pase algo.
Específicamente mostramos un modus operandi de esta administración, lo que está pasando en Emcali no es un error administrativo, como dice el alcalde, sino que encontramos irregularidades en casi todas las secretarías con fragmentación de contratos, algunos de mayor cuantía encargados prácticamente en un carrusel de la contratación, donde cuatro empresas entre ellas se asocian y van ejecutando y entregando proyectos licitatorios.
Lo que está pasando es muy grave y este es un llamado a los entes de control, para que escuchen a los caleños que llevamos mucho tiempo denunciando. Necesitamos una respuesta clara, porque vivimos en una ciudad de muchísima inequidad, en donde el alcalde decidió dejar de hacer inversión social, para entregar su tiempo a la contratación a dedo.
Le puede interesar: “Es una campaña de matoneo”: alcalde de Cali habló sobre el escándalo por contratos irregulares
Hoy no solo estamos en desgobierno, sino que pedimos a los entes de control que se entreguen resultados pronto.
Noticias RCN: ¿Cómo funciona ese “carrusel de contratación” y cómo interviene el alcalde Ospina?
D.R.: El alcalde es una cortina de humo y decir que le están haciendo matoneo es una irresponsabilidad con todo lo que nosotros hemos vivido como ciudad. Él es muy bueno haciéndose víctima y no responsabilizándose de sus acciones. Lo que estamos entregando hoy es una muestra de cómo opera este carrusel de los hermanos Ospina, que es peor que el de los hermanos Moreno, lo que nosotros vivimos en Cali es gravísimo.
Existe un consorcio de cuatro empresas que se han unido y de los 16 proyectos más importantes, se los han ido entregando entre unos y otros. Esto se está visibilizando gracias a los contratos con Emcali, pero eso es apenas una pequeña muestra de lo que venimos denunciando desde hace dos años y medio.