En Cali, más de 750 jóvenes con discapacidad quedarán sin educación por vencimiento de un contrato
Los estudiantes y sus familias 'alzaron sus voces' y le exigieron a Jorge Iván Ospina la renovación del acuerdo, que vence el próximo 15 de junio.
Noticias RCN
03:47 p. m.
Más de 750 niños y jóvenes con discapacidad están a punto de quedarse sin educación, porque el contrato de cobertura entre la Secretaria de Educación de Cali y las diferentes instituciones donde ellos reciben la atención está cerca de llegar a su fecha de vencimiento y no ha sido renovado. Por esta razón, en las últimas horas adelantaron una protesta, pues el próximo 15 de junio este grupo de estudiantes de recibir clases.
Este martes, varios jóvenes, en compañía de sus familias, se movilizaron a la Torre Alcaldía para alzar sus voces y exigir su derecho a la educación. Con pancartas, instrumentos y coros, expresaron su inconformidad ante esta compleja e inminente problemática.
“Sí, nos vamos a quedar sin educación y quiero pedirle por favor al señor alcalde Jorge Iván Ospina que no nos quite las becas y que le autorice a hacienda que le dé la plata a tesorería”, afirmó Juan Esteban Rebellón, uno de los afectados.
Piden a la alcaldía que desembolse los recursos necesarios para que el programa continúe hasta final de año.
“No hay esperanzas”
“Que en el año 2022 y 2023 la partida presupuestal estaba asegurada, pero mire solamente existe contrato hasta el 16 de este mes y no hay esperanzas”, agregó Julio Cesar Lozano, padre de familia afectado.
La urgencia y el tiempo son factores que empiezan a jugarle en su contrata, por lo cual los estudiantes exigen acciones rápidas y efectivas. “Derecho para que la secretaría de educación renueve el contrato rápido para seguir estudiando”, agregó Jacobo Medina.
La preocupación de unos padres de familia es a largo plazo, pues consideran que estas aulas son vitales para que sus hijos e hijas se proyecten laboralmente. “Y esos muchachos en dónde quedan, qué hacen si en las instituciones donde están aprendiendo es para que ellos de pronto delo que puedan vivir”, afirmó Héctor Fabio Ramírez.
Le puede interesar: Exclusivo: las pruebas de la muerte de Juan Sebastián Arismendi en la Estación de Policía de Suba
¿Y los docentes?
La situación también pone en riesgo el empleo para los docentes.
“Yo represento 75 profesionales que trabajamos con las personas con discapacidad y quedaríamos sin empleo y los estudiantes sin educación”, dijo Rodrigo López, profesor afectado.
¿Qué dice la Secretaría de Educación?
Desde la secretaría de educación aseguraron que ya se está haciendo la gestión para conseguir los recursos.
“Nosotros le hemos solicitado a Hacienda por oficio el traslado de esos recursos. Ellos están en recaudo y una vez tengamos esos recursos nos hacen el traslado para nosotros poderlo incorporar”, aseguró José Darwin Lenis, secretario de educación de Cali
Los estudiantes hacen parte de nueve instituciones educativas en diferentes sectores de Cali.