En Cartagena niños son instrumentalizados para pedir dinero en las calles, ¿qué dicen las autoridades?
Las autoridades intensificaron operativos nocturnos en el Centro Histórico de Cartagena para combatir así la mendicidad infantil.
Zila Oviedo
03:40 p. m.
En Cartagena, las autoridades intensificaron los operativos nocturnos en el Centro Histórico para combatir la mendicidad infantil. El panorama es desalentador, cada vez son más los niños son instrumentalizados para pedir dinero a turistas.
La calle Primera de Badillo en el Centro Histórico es una de las tantas frecuentadas por menores para vender productos o pedir limosna a altas horas de la noche. Videos de transeúntes muestran que los niños aparentemente están solos y aunque para ellos, parece un juego, parecen preparados cuando alguien los graba o les toma fotos. Según Asobares, la situación cada vez es más frecuente y al parecer, los niños no solo son usados para pedir dinero.
Lea, también: Coronel de la Fuerza Aérea que estando borracho atropelló a un trabajador del IDU, quedó en libertad
“En algunos casos son más bien abusados, son utilizados para robar a los extranjeros, para aprovecharse de ellos, para aprovecharse de la inocencia de los niños en nuestra ciudad. Es bien preocupante y nosotros tratamos de ayudar en todo lo posible, con cámaras, con los recursos y estamos dispuestos a seguir haciéndolo de manera mancomunada con las autoridades”, señaló Alejandro Sarasti, miembro de Asobares Cartagena.
Operativos de las autoridades
Las autoridades hacen operativos frecuentes, y en medio de estos, cuando los niños notan la presencia de la Policía, se separan y huyen. Asimismo, a pesar de ser rescatados de las calles, vuelven a ellas.
“La ruptura que se está dando es por no tener esos hogares de paso permanentes, esos cupos suficientes para poder dejar estos niños bajo estos cuidados especiales y que no nos aparezcan nuevamente allí en diferentes entornos de la ciudad”, indicó el coronel Wilson Parada, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Más de 190 menores han sido rescatados por las autoridades en lo corrido del año y de acuerdo con el reporte de la Policía de Cartagena, el 80% de ellos, son de nacionalidad venezolana.