Caso Colmenares: así fue la audiencia en la que se solicitó revocar absolución de Laura Moreno
El caso Colmenares se reabrió. Las partes en el proceso sustentarán un recurso presentado por las víctimas en el que se pide revisión de la absolución de Laura Moreno.
Noticias RCN
01:41 p. m.
La familia Colmenares acudió a la sala de audiencia del Palacio de Justicia. La audiencia inició pasadas las 12:00 p.m. del 8 de agosto.
Absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero
Casi 14 años después, el caso sigue dando de qué hablar. Luis Andrés Colmenares eran un joven que falleció el 31 de octubre de 2010. A sus 20 años, estaba estudiando en la Universidad de Los Andes.
Después de una fiesta de Halloween realizada en una discoteca de Bogotá, Colmenares fue hallado muerto en el parque El Virrey. El caso despertó el interés de la opinión pública y terminó siendo uno de los casos más mediáticos en los últimos años.
Moreno y Quintero fueron señaladas como principales responsables, junto a Carlos Cárdenas. Sin embargo, el 21 de febrero de 2017, el Juez 11 Penal del Circuito en Función de conocimiento falló a favor de ambas. A Moreno se le acusó por homicidio agravado doloso y a Quintero el delito de favorecimiento agravado.
El fallo en cuestión indicó que “las lesiones de Luis Andrés Colmenares Escobar obedecen a una caída sobre la cara y no a golpes propinados por terceros”. De igual forma, el documento indicó que la Fiscalía no demostró que las heridas hayan sido por una golpiza, la conducta que supuestamente siguieron Moreno y Quintero, ni tampoco el presunto ocultamiento del cuerpo.
Cuatro años después, es decir, en 2021, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la absolución. El tribunal indicó que la Fiscalía incurrió en fallos durante la investigación, tanto en la necropsia como en la exhumación del cuerpo. Por lo tanto, no se comprobó la responsabilidad de las dos mujeres.
La solicitud de la familia Colmenares
El caso parecía quedar ahí. No obstante, el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, presentó una demanda ante la Corte Suprema en la cual solicitó revisar la absolución de Moreno. El Ministerio Público respaldó esta solicitud.
La demanda fue admitida por la Corte. Acto seguido, se citó para el 8 de agosto una audiencia en la Sala de Casación en el Palacio de Justicia para estudiar esa posibilidad con las partes del caso.
Durante la audiencia, el delegado de la Procuraduría ratificó la versión de la familia Colmenares, asegurando que la hipótesis según la cual el joven cayó y con ese golpe se causó todas las heridas, es inexplicable.
A su vez, la Fiscalía pidió que la muerte de Colmenares sea declarada como homicidio. Así lo mencionó Ricardo Rivero, fiscal cuarto delegado ante la Corte Suprema. Los abogados que defienden a Moreno y Quintero son Jesús Albeiro Yepes y Pedro Aguilar respectivamente.