En Colombia se debaten bajar salarios de congresistas; otros países no aprueban subirlos
Conozca cómo se comporta el tema salarial Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.
Noticias RCN
10:30 p. m.
En Colombia se ha hablado mucho por estos días de esa rebaja salarial que deberían tener los congresistas, quienes tienen una asignación salarial $35.316.754, tras el decreto firmado por Iván Duque antes de terminar su periodo por la Casa de Nariño.
Le puede interesar: No soy amigo del ‘Negro’ Martínez: nuevo contralor general.
El incremento en el salario de los congresistas ha sido demasiado fuerte, según ha podido evidenciar un estudio de Agencia de Periodismo Investigativo, API. En 1991, los legisladores ganaban $712.665, mientras que el salario mínimo de la época estaba en $51.716.
En el 2013, la asignación salarial de los congresistas era de $24.051.640, mientras que el salario mínimo de los colombianos estaba en $589.500, una brecha demasiado enorme entre los diferentes sectores.
Fue por eso que el senador Jonathan Pulido Hernández comenzó una intensa campaña para recoger firmas que avalarán su proyecto para que los congresistas pudieran rebajarse su sueldo y usar esos recursos en otro tipo de acciones para el beneficio del país.
También lea: Gobierno Nacional pidió al Congreso dar trámite de urgencia a la reforma tributaria.
¿Cuánto ganan en otros países?
Mientras en Colombia se debaten si se pueden bajar un pequeño porcentaje de su sueldo, en otros países son muy claros en que hay que ponerles topes a los legisladores y generar un tema de igualdad y de buen uso de los recursos.
Para comenzar, en Estados Unidos el más reciente incremento salarial se dio en el 2009. Fue de US$ 7,25 la hora. Es decir, un congresista se gana US$ 174.000 ($ 62.350.000) con el dólar a $4.396. En el país norteamericano se ha intentado un incremento en el salario de los legisladores, pero no se ha aprobado.
Además: “Que no se me caiga Colombia”: Petro tras desmayo de un miembro de su equipo de seguridad.
Por su parte, en Reino Unido se ganan 93.555 euros al año, que en Colombia sería unos 403 millones de pesos. Los parlamentarios tienen una remuneración la fija un organismo independiente.
Finalmente, en España los sueldos se redujeron en un 10 por ciento en el 2010 y hasta en el 2017 se logró un aumento del 1 por ciento.