En Colombia se fallan 255 tutelas diarias para reclamar pañales

En Colombia los pañales se convirtieron en un asunto de Estado. Minsalud está preocupado por la avalancha de tutelas para reclamar estos elementos.


Noticias RCN

nov 26 de 2015
03:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia más de 800.000 pacientes acudieron a tutelas o a comités médicos para que el sistema de salud le entregue pañales.

"Él tiene un retardo mental profundo, una ceguera cortical y ahorita está sufriendo de más cosas", aseguró Rosalba Castro, madre de menor discapacitado.

Su hijo tiene 17 años y siempre ha vivido en una cama. Una enfermedad congénita la obliga a estar 24 horas pendiente de él, no sabe de derecho, pero en numerosos documentos le ha hecho saber a la justicia que para ella y su hijo un pañal significa dignidad.

"Siempre es lo mismo. Uno va y lleva las autorizaciones, las deja allá y toca llamar y llamar para que le digan a uno que todavía no hay", precisó Rosalba.

Ahora le preocupa que la tutela que ganó se convierta en letra muerta. Apenas le están llegando los pañales de agosto. El fallo no hablaba de retrasos.

"El médico le mandó 1678 pañales mensuales, pero en este momento me entregaron los de agosto, de septiembre y octubre ni siquiera ha venido el médico a valorarlo", denunció la mujer.

Las cuentas para mantener a su hijo sano y aseado son altas. "Cada pañal sale como a 2.000 pesos", precisó.

La tutela, además de pañales, ordenó el servicio de enfermera permanente, pero hace más de 4 meses que no vuelve.

Apenas la mitad de quienes piden pañales por medio de tutela consiguen su propósito. Rosalba ganó, pero la pelea jurídica apenas comienza porque en muchos casos deben enfrentar el desacato de las EPS.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias