¿En Colombia una vida vale lo que vale una factura de servicios públicos?: Juan Lozano

La vida del médico José Miguel Dau dependía de un condensador de oxígeno, pero Electricaribe le cortó la luz y eso precipitó, según denuncia de su hija, la muerte de su padre.


Noticias RCN

sept 01 de 2020
08:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El hecho ocurrió en Santa Marta donde no valió la pandemia ni tampoco que José Miguel Dau, de 93 años, dependiera de la energía eléctrica para mantener el oxígeno que le garantizaba la vida.

"El corte de energía eléctrica por parte de Electricaribe precipitó la muerte de mi papá, precisamente porque él era una persona que necesitaba del suministro de oxígeno eléctrico que en ese momento tenía y, a pesar de los ruegos que nosotros le hicimos a Electricaribe, ellos lo omitieron", aseguró Karol Dau, hija del médico fallecido.

El médico por su edad y sus padecimientos cardíacos y pulmonares, según sus familiares, no pudo resistir que su condensador de oxígeno se apagara ni el estrés de la situación.

"Ese día él estaba estable y posterior al corte presentó una desaturación, las medidas de oxígeno unidas a su hemoglobina en la sangre se fueron al piso", dijo Hernando Dau, hijo.

Vea también: Por corte de luz, murió médico que estaba conectado a un respirador

La familia trató de evitar el corte de energía y también un desenlace fatal. Su esposa, Luz Marina Crespo, relató que el servicio fue cortado a las 10:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde llamaron la ambulancia. “A las 5:00 de la tarde vino la ambulancia y a las 8:30 - 9:00 de la noche murió mi esposo".

Un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida. A esa hora ya Electricaribe había restablecido el servicio en la vivienda, pero el médico Dau no estaba.

A solo diez metros, atravesando la calle, uno de sus amigos Carlos Infante, de 64 años, necesita respirador y hace un año le cortaron la energía por una deuda.

El aparato y sus pulmones siguen funcionando gracias a un cable con el que un vecino le pasa a la energía. Luego de que su amigo ya no está, con angustia afirmó que depende del respirador “y si a mí me quitan la luz me muero”.

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, indicó que ante lo sucedido el informativo buscó una respuesta de Electricaribe, pero solo respondieron: “Electricaribe lamenta el fallecimiento del señor José Miguel Dau en la ciudad de Santa Marta y presenta sus condolencias a toda su familia. La empresa se abstiene de cualquier comentario en torno al deceso del señor Dau”.

Lozano resaltó que las empresas tienen responsabilidad con los ciudadanos y dijo que Electricaribe no podrá para siempre abstenerse de comentar lo sucedido. 

Se podrá abstener hoy, pero no se podrá abstenerse para siempre, las empresas de servicios públicos tienen una responsabilidad con los ciudadanos. Aquí hubo una persona que murió, no creerán que con un comunicado de ese calibre despacharon esta historia”.

Sin embargo, la opinión de la Superintendencia de Servicios Públicos, también consultada por Noticias RCN, no fue mejor: "una respuesta informal que dice que van a preparar un comunicado y que no pueden dar declaraciones frente a este caso puntual”.

“No señores de Electricaribe y señores de la Superintendencia de Servicios Públicos, tienen que dar declaraciones para responderle a la gente y para explicar qué pasó y para explicar si en Colombia para ustedes una vida vale lo que vale una factura de servicios públicos”, puntualizó el director de Noticias RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias