En el campo la comida sabe distinto y hay menos estrés: campesinos colombianos
El 6 de junio se celebra el día del campesino en Colombia y en noticias RCN los homenajeamos. A todos los que no dejan de cultivar y llenar los mercados.
Noticias RCN
06:20 p. m.
José María Cardona es uno de los campesinos que durante estos tiempos ha perdido sus cultivos o tienen la cosecha represada y buscan alternativas para venderlos.
Para él, el tiempo no corre igual. Bajo un toldo rústico, levantado en la mañana con madera y poli sombra para protegerse del sol, tienen fe que los que pasen por la vía les compren los mamoncillos.
Vea además: Un hombre en Medellín pinta con la boca y plasma sus obras en zapatos
“Si puedo vender vendo, y si no, me tengo que devolver para la casa con la frutica. Hay veces que esta buena la venta y otras veces que no”, aseguró Marleny Zapata, campesina.
Los años han pasado factura, ya poco pueden trabajar y subsisten de vender fruta. Nacieron, viven y dicen que morirán en el campo. “Ser campesino es bueno, porque uno en el campo se divierte y trabaja alegre, porque uno en la ciudad aguanta hambre y sufre más”, comentó José María Cardona, campesino.
Las montañas del municipio de Sopetrán son su paisaje diario y donde las frutas germinan con un sabor especial.
Lea también: Vamos pa'delante, la feria para que emprendedores den a conocer sus productos en Pereira
"Ese mango tan dulce nosotros decimos que esta tierra aquí mana lecho y mana miel. Porque el sabor del mando de la vereda y el sapote es excelente. La gente queda encantada con la fruta de la vereda”, dijo Héctor Miranda, campesino.
No es fácil llegar hasta este lugar, se debe coger carretera y teleférico para llegar al sector Santa Rita de la vereda Montegre donde cultivan mango, guanábana, zapote y mandarina. Héctor y sus vecinos están buscando recuperar parte de lo perdido.