En el Concejo de Bogotá rechazan cuota de comparendos

Los cabildantes aseguraron que la policía debe regular en tránsito antes de multar a los conductores.


Noticias RCN

sept 02 de 2014
03:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los cabildantes están sorprendidos con los audios que revelan las presiones para imponer comparendos. Dicen que los policías están más dedicados a las multas que al control del tráfico.
"Hay que rechazarlo totalmente, que el alcalde utilice mecanismos de presión, casi que de chantaje para que la Policía cumpla esta cuota diaria de comparendos", rechazó el presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe.
"La policía no está para poner multas, ese es su último recurso, la policía está para guiar el tráfico en la ciudad. Hoy no puede guiar el tráfico en la ciudad si la ponen a asaltar matones poniendo multas", reprochó el concejal Juan Carlos Flórez.
Otra de las preocupaciones de los concejales es a dónde va a parar lo que se paga de comparendos que se supone debe ser invertido en la ciudad.
"Aquí hay una responsabilidad gigantesca del sector Movilidad, que durante casi dos años no ha tenido una cabeza firme, con autoridad, con capacidad de gerencia, que saque adelante los proyectos de la ciudad", enfatizó Uribe.
"Se están pagando muchos comparendos, muchas multas y la movilidad no funciona bien", precisó el concejal Carlos Vicente de Roux.
Los cabildantes dicen que solicitaran un debate de control político para tratar el espinoso tema. Aseguran que los bogotanos están cansados de los trancones y sienten que en ocaciones las multas son exageradas.
¿Quién está a cargo de Movilidad?
La secretaria de Movilidad, María Constanza García, funcionaria que está en el ojo del huracán y que según las grabaciones, es la que exige la cuota diaria de 4.400 partes, no se ha pronunciado sobre esta grave denuncia.
La funcionaria es ingeniera civil y especialista en transporte. Ha trabajado desde el año 2001 siempre con temas técnicos y académicos relacionados con el tránsito y transporte en Bogotá. Hizo parte de la antigua Secretaría de Tránsito y la subgerencia técnica de Transmilenio.
Durante el gobierno de Gustavo Petro ha sido directora de tránsito e infraestructura, subsecretaria de Movilidad y tuvo a su cargo la regulación de la circulación de vehículos de carga, seguridad vial y el proyecto de los cables aéreos.
García, como cabeza principal de Movilidad en Bogotá, aseguró en las últimas horas que era notable la falta de agentes de tránsito.
"La solución no está en la sanción. No nos alcanza la policía para a cada motociclista ponerle un policía, para cada bus del SITP (…)", dijo este lunes la funcionaria antes de desatarse el escándalo por los comparendos.
Según fuentes de la Secretaría de Movilidad, la funcionaria se ha caracterizado por ser fuerte e imponente en temas públicos que afecten la ciudad.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias