En el corazón del Atrato: un recorrido por el buque que cuida el importante río

El buque cuenta con ametralladoras de gran calibre.

La tripulación del buque Guillermo Londoño Vargas tiene la misión de mantener la tranquilidad en una zona asediada por narcotraficantes.


Noticias RCN

oct 09 de 2019
11:29 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la selva, donde las carreteras no existen y el internet difícilmente llega, los ríos son la única vía de comunicación entre pueblos. Por ellos se transporta la gente, se mueven los víveres, se llevan correos y, por los más importantes, se trafican armas y droga, hacia las costas o el centro del país. Para evitarlo está la invencible flota de la Armada Colombiana.

En esta misión al Chocó fuimos invitados a bordo del buque ARC Guillermo Londoño Vargas. El amo y señor del río Atrato. 

Una patrulla fluvial pesada, artilladas con media docena de ametralladoras de gran calibre y un sofisticado sistema de   vigilancia, que siempre navega escoltada por tres ‘pirañas’ o lanchas de reacción rápida con marinos expertos en asalto naval. 

Por dentro, el buque es como una mansión militar para una gran familia. Son 27 infantes y oficiales de marina especializados en diferentes labores para navegar, entrenarse y proteger el río. 

Las misiones pueden durar semanas, por lo que se turnan las tareas y transportan todo lo que necesitan para subsistir. Incluso, pueden potabilizar el agua del río.  

Conozca los marinos, las misiones que cumplen, lo que almuerzan a bordo y el recorrido de Noticias RCN por el corazón del primer buque que dominó el Atrato.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias