En estas condiciones, el aborto seguiría siendo ilegal en Colombia

Aborto en Colombia - Foto Archivo Noticias RCN

Hasta la fecha, la ley colombiana había impuesto para el aborto ilegal una pena de prisión de 16 a 54 meses de cárcel.


Noticias RCN

feb 21 de 2022
05:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional de Colombia tomó una decisión histórica para el país y la región al despenalizar el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Hasta la fecha una sentencia de la Corte Constitucional (C-355 de 2006), desde hace 15 años en Colombia está permitido el aborto, pero bajo tres causales las cuales para los defensores del aborto legal no eran suficientes y desde ahora se agregó un punto, tal vez el más importante en la historia del país.

En contexto: ¡Atención! Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia

Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, tras 500 días de espera, el alto tribunal determinó ampliar el aborto libre y legal hasta la semana 24 y dejar en firme las tres causales existentes en las que se puede abortar sin cometer algún delito.

Sin embargo, a pesar de que varios sectores consideren esta decisión como una victoria, algunos también la señalan como "incompleta". 

Causa Justa, un movimiento pro aborto, considera que no es una victoria total, ya que en Colombia, el aborto seguirá considerándose un delito después de la semana 24 de gestación. 

Hasta la fecha, la ley colombiana había impuesto para el aborto ilegal una pena de prisión de 16 a 54 meses de cárcel.

Vea además: ¿Qué cambia con la despenalización del aborto hasta las 24 semanas?

Ahora son cuatro causales de aborto legal 

  • La primera causal para tener un aborto legal en el país es cuando el embarazo sea resultado de violación. 
  • La segunda causal legal tiene que ver con que haya grave malformación del feto con certificación de un médico.
  • Finalmente, el aborto es legal cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud de la mujer. En este punto la Corte aclaró que no solo se refiere a un riesgo para la salud física, sino que también se contempla si hay riesgo para la salud mental de la mujer gestante.
  • Con el propósito de evitar abortos de manera ilegal en el país, ahora las mujeres podrán realizar este proceso hasta la semana 24 de embarazo, es decir llevando cinco meses y medio con el feto.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias