En fotos: licores, celulares y hasta carne de primera incautó el Inpec en La Picota

Los privilegios que ingresan a la cárcel La Picota / Foto: cprte

En horas de la noche de este viernes se desarrolló un operativo en el pabellón 21 del penal encontrándose elementos no permitidos. ¿Cómo llegaron allí?


Noticias RCN

oct 08 de 2022
12:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la noche de este viernes 7 de octubre se llevó a cabo un operativo de registro y control en el pabellón 21 de la cárcel La Picota, en Bogotá, por uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. En el procedimiento se incautaron una serie de productos y elementos que de ingreso y consumo prohibido en el centro carcelario.

Los escándalos de este tipo se siguen presentando con frecuencia. Hace una semana quedó en evidencia la realización de una fiesta que contó con la presentación de artistas y agrupaciones en el pabellón de los extraditables de La Picota. Este caso terminó con la destitución del coronel Daniel Fernando Gutiérrez, quien ejercía funciones como director de este centro penitenciario.

La intervención fue ordenada por la nueva dirección general de La Picota, que en este momento está comandada por Horacio Bustamante Reyes. Quien aseguró que se hará una reforma estructural a esta cárcel, que este año ha sido protagonista de los escándalos de corrupción carcelaria en Colombia.

Vea también: Con grupo vallenato y whisky: tres días duró celebración de la Virgen de las Mercedes en La Picota

Lo que encontraron en operativo en La Picota

El cuerpo de custodia del Inpec inició el operativo y encontró una gran cantidad de elementos que son prohibidos dentro de las cárceles colombianas. Este es el listado de los productos incautados:

  • 1 botella whisky 
  • 124 cervezas 
  • 2 botellas de champaña
  • 22 botellas vino blanco
  • 10 kilos carne cruda
  • 12 botellas aguardiente fabricación carcelaria
  • 4 celulares
  • 46 accesorios para celular

Información extraoficial, conocida por Noticias RCN, indica que el pabellón 21 de La Picota viene siendo parte de la estructura de Erón donde se realizan con frecuencia este tipo de asados y comidas especiales.

Se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento oficial del Inpec en el que se conozcan las medidas que tomarían frente a los recurrentes casos de privilegios en estas cárceles.

Lea además: Por fiesta en La Picota, Procuraduría cita a responder a Ana del Castillo y otros artistas vallenatos

La parranda con músicos en La Picota

Teniendo como excusa la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, y como aliciente la omisión por parte de los guardianes y autoridades de La Picota, a finales de septiembre se desarrolló allí una fiesta ilegal en llamado pabellón de los extraditables.

Los videos que conoció la opinión pública dan cuenta de la cantidad de licor que se encontraba en el lugar, con juegos de azar y artistas presentes. La fiesta duró tres días.

La decisión del ministro de Justicia, Néstor Osuna, fue reunirse con el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Fernando Gutiérrez, y trasladar como director de La Picota al dragoneante Horacio Bustamante Reyes, quien lleva 27 años al servicio del Inpec.

Esta designación también se dio luego de un operativo sorpresa en la cárcel, donde, según MinJusticia, se hallaron 122 celulares, 30 módems de internet, cinco tabletas, tres proyectores, cuatro relojes inteligentes, cinco audífonos para celulares inalámbricos, 11 decodificadores para televisión, 19 parlantes de música, 184 botellas de licor (entre whisky, tequila, vino y champaña), así como $400.000 de dinero en efectivo.

Puede leer: Fiestas, hacinamiento, riñas y escándalos: ¿qué está pasando en las cárceles de Colombia?

Análisis de la situación carcelaria del país

Ese escándalo se suma al problema del hacinamiento en diversos centros de reclusión del país. Por ejemplo, una situación crítica se vive en la estación de Policía ‘La 19’, en Riohacha (La Guajira), donde las personas privadas de la libertad viven prácticamente una encima de otra y deben hacer sus necesidades en cajas pequeñas al lado de los demás reclusos. “Aquí se muere uno adentro”, dicen ellos.

“Hay detenidos en estaciones de Policía y centros de detención transitoria, conocidos como URI, donde el hacinamiento es del más del 170 %. Una situación catastrófica es una negación absoluta de los derechos humanos de las personas detenidas”, profundizó Osuna.

Y es que se estima que, según la Defensoría del Pueblo, el hacinamiento en el país es del 2.000 %, generando así múltiples enfermedades entre los presos. Carlos Camargo, defensor del pueblo, calificó lo anterior como una situación “inhumana”. Lo cierto es que, por ahora, no se ve una solución pronta y efectiva a la vista. Además, se inauguran cárceles, como la de El Bosque en Barranquilla, y 510 celdas están sin utilizar por falta de personal del Inpec y las adecuaciones necesarias.

Mientras tanto, cada día hay un escándalo nuevo en alguna cárcel del país. Este domingo, en la de Jamundí (Valle del Cauca), una riña dejó a dos personas con heridas graves después de que seis personas la protagonizaran en el horario de visitas de los familiares. Unos de fiesta, porque tienen poder económico; otros, enfermándose, porque las autoridades no solucionan; y otros más, arriesgando su vida con peleas que a veces son a muerte.

No deje de ver: Se va el director de La Picota tras parrandón de tres días: “Las cárceles no son clubes de recreo”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias