En imágenes: la transformación de 'Violeta', capturada por atentado en Centro Comercial Andino
La Fiscalía le imputará cargos a la mujer y solicitará medida de aseguramiento por el ataque que dejó tres personas muertas.
Noticias RCN
01:14 p. m.
Este lunes, 6 de junio, la Fiscalía imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento contra Violeta Arango, por su presunta participación en el atentado en el que murieron tres mujeres en el Centro Comercial Andino, de Bogotá, hace cinco años.
Puede leer: El recuento de cómo fue el atentado en el centro comercial Andino
¿Quién es Violeta Arango?
De acuerdo con inteligencia, mientras era tan solo una estudiante de sociología en la Universidad Nacional, alias Violeta ingresó al Movimiento Revolucionario del Pueblo, un grupo con ideología revolucionaria que se infiltró en las universidades públicas para reclutar alumnos, hacer entrenamiento militar y actividades de espionaje delictivo orientado por el ELN.
Según las autoridades, alias Violeta era la encargada de conquistar adeptos en Bogotá y habría participado en al menos 21 acciones terroristas contra sedes de EPS, transporte público e infraestructura estratégica de la capital del país, entre esos, el atentado al Centro Comercial Andino en junio de 2017, que dejó 3 personas muertas.
Lea, además: Policía le disparó en el cuello a uno de sus compañeros por una situación pasional
Imágenes de alias Violeta
En imágenes que conoció en exclusiva Noticias RCN, se puede ver cómo alias Violeta celebró haber obtenido los planos del centro comercial donde ejecutaron el atentado.
En ese entonces, la mujer habría sido la compañera sentimental de Boris Rojas, alias Mao, cabecilla del antiguo Movimiento Revolucionario del Pueblo, capturado por la policía en 2017 junto con ocho integrantes de esta estructura, por el atentado contra el Andino. Tras estas capturas, ‘Violeta’ fue contactada por el ELN y resguardada en el departamento de Bolívar, donde se escondió los últimos 5 años y posteriormente fue capturada en Morales.
Seguimientos de las autoridades permitieron conocer estas fotografías de 2018, en las que alias Violeta portaba un uniforme y un fusil, lo cual confirmó a las autoridades la alianza de estos grupos revolucionarios urbanos con grupos criminales como el ELN.
En 2019, inteligencia ya sabía que la mujer se escondía en el sector de Palma Chica de Montecristo, Bolívar, donde se habría convertido en la compañera sentimental de alias Pirry, cabecilla del frente Darío Ramírez Castro. Actualmente, la detenida tiene circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.