En imágenes: Más de 100 bomberos atendieron el incendio en la fábrica de espumados en Bogotá

En horas de la tarde hubo una reactivación del incendio. Solo hasta las 8 de la noche se logró un control del 80% de la emergencia.


Noticias RCN

ene 04 de 2023
09:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una gran emergencia se vivió en la tarde de hoy, 4 de enero, en la empresa de colchones Ramguiflex, en la calle 80 de Bogotá. Una chispa causó que diversos materiales químicos e inflamables se consumieran y el humo negro y denso se propagó por más de 40 kilómetros, según informaron las autoridades. 

La alarma sobre el incendio se dio hacia las 9 de la mañana y completando más de 12 horas de atención, los Bomberos de Bogotá y Cundinamarca reportaron hacia las 8 p.m. que se logró un control del 80%.

Al lugar de los hechos llegaron 70 unidades de atención de Bogotá, además, 10 municipios desplegaron su capacidad para poder erradicar las llamas que se propagaron por toda la fábrica de espumas. 

No se pierda: Testigo revela causa de gigantesco incendio en fábrica de colchones

En total fueron 195 socorristas que llegaron a atacar el enorme incendio, cuya estela de humo pudo ser observada desde La Sabana de Bogotá. Hizo falta más de 40 camiones cisterna para ayudar a eliminar las llamaradas. 

¿Qué llevó a esta grave emergencia?

El reporte entregado por las Unidades de Bomberos de Cundinamarca indicaron que una chispa al interior de la fábrica fue la causante. En medio de la agitación, varios empleados trataron de evitar que avanzara el fuego, pero sus esfuerzos no fueron suficientes. Al menos ocho personas resultaron heridas y fueron trasladas para su atención. 

Los primeros equipos de bomberos llegaron desde el municipio de Cota, pero hacia las 10 de la mañana fueron solicitadas 36 unidades de cuerpos de bomberos de municipios aledaños. 

También: Video: el impresionante incendio en la salida de Bogotá por la calle 80

"En la fase inicial logramos evacuar de manera inminente todo lo que era ese material químico que utilizan para la fabricación de colchones", le dijo a Noticias RCN, el comandante Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca. 

Habló el propietario de la fábrica

Y aunque los diversos equipos de emergencia procuraron evitar que se extendieran los daños, se presentaron graves afectaciones dentro de la estructura e, incluso, se llegó a informar sobre la posibilidad de un colapso. 

"A nosotros se nos acabó todo", afirmó Ramón Guisado, propietario de la fábrica de colchones Ramguiflex, en diálogo con RCN Radio. Él señaló que la empresa empezó como un negocio pequeño que fue creciendo a base de "trabajo arduo".

Hay mucha gente que depende de nosotros

Guisado expresó con tristeza que lo perdieron todo, pero que la mayor preocupación está enfocada en los más de 450 empleados de la fábrica, además de los proveedores y los 1.800 clientes con los que cuenta la empresa. 

Siga leyendo: En imágenes: este sería el presunto responsable de la muerte de un hombre en Transmilenio

"Hay mucha gente que depende de nosotros. Esa parte es la que más me preocupa, las cosas materiales vaya y venga, eso volvemos y lo construimos y, si un día empezamos con las uñas, volvemos nuevamente a empezar, pero hay que darle sostenibilidad a todo esto", señaló. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias