En moto, caballo y a pie: así es la hazaña de un profesor para dar clase en Nuevo Oriente, Córdoba

Además de la dificultad para llegar, la escuela donde Luis Suárez enseña no tiene baños ni agua y sus 35 estudiantes suelen carecer de útiles y uniformes.


Noticias RCN

abr 27 de 2017
10:28 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El profesor Luis Suárez sale de su casa en Ayapel, Córdoba, a las 4:30 de la madrugada porque tarda casi cinco horas en llegar a la escuela Nuevo Oriente, donde le imparte clase a unos 35 estudiantes de tres grados.

Aunque el trayecto inicia en moto, tras algunas horas de camino por carreteras destapadas, el mal estado de la vía obliga a hacer recorridos en yegua y tomar otros tramos a pie. En el camino se observan los vestigios del abandono estatal, como un puente que lleva 20 años caído y la tierra roja que muestra cómo en varios sectores la agricultura se ha cambiado por la minería.

Lo precario no es solo el camino. La Escuela cuenta a duras penas con un pequeño espacio cerrado para los más pequeños y un patio con techo pero sin paredes para los estudiantes  a los que les enseña el profesor Suarez. No hay agua y por tanto no hay baños. El punto más cercano con acceso a acueducto está a un kilómetro.

De vuelta a su casa el profesor aborda una lancha en la que también viajan varios profesores que prestan sus labores en la zona y que pese a salarios bajos y poco puntuales los motiva la labor de enseñar. Toda una hazaña maestra.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias