Menores estarían siendo reclutados por bandas criminales en Neiva: 12 han sido asesinados
La Alcaldía decretará toque de queda ante el uso de adolescentes por parte de estructuras delictivas.
Noticias RCN
03:38 p. m.
Neiva atraviesa una grave crisis de seguridad, pues en lo corrido del año, 12 menores de edad han sido asesinados en diferentes sectores de la ciudad.
La mayoría de las víctimas, entre los 10 y 16 años, estarían siendo reclutadas por bandas criminales para actividades como microtráfico, hurtos e incluso sicariato, según han revelado las autoridades.
De los 48 homicidios que se han reportado en 2025, nueve de los menores asesinados tenían anotaciones judiciales por comportamientos delictivos. Los otros tres fueron víctimas inocentes, alcanzados por la violencia en medio de enfrentamientos entre pandillas juveniles.
Menores estarían siendo reclutados y asesinados por bandas criminales en Neiva
Uno de los casos más dolorosos es el de Valentina, una estudiante de 14 años, quien fue asesinada mientras hablaba con otros niños en la puerta de su casa. Su madre, Yenny Suárez, desmintió que la joven tuviera vínculos con la delincuencia:
Nunca viví en zozobra con mi hija. Ella era un apoyo inmenso para mí. Esto no debió pasar.
Decretarán toque de queda de menores en Neiva
La situación hizo que la Alcaldía de Neiva decretará, a partir del 1 de septiembre, toque de queda para menores en las comunas 6, 8, 9 y 10, las zonas con mayor índice de hechos violentos.
Los menores que sean sorprendidos en la calle serán conducidos a un centro de atención especializado, donde se les entregará a sus padres con una amonestación formal
Ferney Ducuara, secretario de Gobierno
Según las autoridades, en lo que va del año, 124 adolescentes entre 15 y 17 años han sido aprehendidos por delitos como porte ilegal de armas, hurto, homicidio y tráfico de estupefacientes.
Patricia Perdomo, abuela de una de las víctimas, expresó su angustia:
¿Qué está pasando? ¿Por qué están llegando a estos extremos con nuestros niños? Esto no puede seguir.
Finalmente, las autoridades llaman a una acción coordinada entre familias, comunidad, instituciones educativas y fuerzas de seguridad para contener esta ola de violencia que está arrebatando vidas a una generación entera.