En plena fiesta capturaron a cabecilla de banda de sicarios en Medellín

Foto: Twitter/ @Mindefensa

El capturado pertenecía a un grupo dedicado a cometer delitos como homicidios, tráfico de estupefacientes y extorsiones en la ciudad.


Noticias RCN

feb 01 de 2021
07:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dijín de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo la operación ‘Cazador’, con la que se logró la captura de Luis Hernán Cardona Cataño alias Raspón, cabecilla de la banda de sicarios La 38.

La estructura criminal manejaba un bajo perfil en Medellín, por eso, los investigadores acudieron a recursos técnicos y seguimientos, para establecer su existencia, hasta hoy oculta, como brazo armado principal de la organización criminal 'La Terraza'.

"Fue más de un año donde se emplearon técnicas especiales de investigación, búsquedas selectivas en base de datos y declaraciones juramentadas, las cuales permitieron determinar  la existencia de este Grupo de Delincuencia Organizado (GDCO), denominado 'La 38'", dijo la Policía.

Vea también: Caso del estudiante Sergio Urrego estaría a punto de precluir

Este grupo es señalado de homicidios, tráfico de estupefacientes y extorsiones, con influencia criminal en la comuna 1, ubicada en la zona nororiental de la capital antioqueña.

Las autoridades establecieron que el cabecilla de la banda es alias Raspón, un exintegrante del Bloque Héroes de Granada de las extintas Autodefensas Unidas De Colombia (AUC), quien estaba incluido en el cartel de los más buscados de Medellín, ofreciéndose una recompensa de 20 millones de pesos para su captura.

Le puede interesar: Con peligrosas maniobras, traficantes cargaban coca en barcos en movimiento

Durante los operativos también se logró la captura de alias Julio, Cejas y Foxo, quienes según la Policía eran los encargados de los homicidios, tráfico de estupefacientes y extorsiones.

La captura de 'Raspón' se da después de realizar labores de inteligencia y comprobar que este se encontraría en un establecimiento público en la comuna 11 Laureles, en compañía de su esposa, quien se dedica a ofrecer servicios íntimos a través de webcam. 

Lea además: A la cárcel mujer que aceptó haberse robado un recién nacido en Buenaventura

El cabecilla fue encontrado en medio de una fiesta, violando todas las medidas de bioseguridad y se entregó a la autoridades.

El trabajo conjunto tenía como finalidad lograr a través de diferentes procesos investigativos, la ubicación y captura de homicidas en todo el país y permitió la aprensión de al menos 229 personas, dedicadas a este tipo de delitos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias