En precarias condiciones sobreviven los migrantes varados en Turbo, Antioquia

Además de la expectativa por una eventual deportación, los migrantes padecen difíciles condiciones sanitarias.


Noticias RCN

jul 29 de 2016
01:34 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Es muy crítica la situación de unos 3.000 migrantes cubanos que permanecen en Turbo, Antioquia, a la espera de que se les defina su suerte. Todos tratan de pasar a Panamá para seguir su camino hacia Estados Unidos.
Muchas de las personas que permanecen varadas en esta región deben pasar sus días en cambuches, algunos con más suerte lograron un cupo en la bodega que les sirve de albergue desde hace varios meses.
Entre tanto, las personas se reúnen a escuchar noticias de una posible deportación y de lo que puede ser su futuro inmediato. Muchos no quieren regresar a Cuba y sólo esperan poder continuar su paso hacia los Estados Unidos.
El censo hecho por la Defensoría del Pueblo reveló que son 1.273 los cubanos que están en ese punto del noroccidente colombiano, de los cuales 300 son menores, pero la cifra puede ser mayor.
"Hay un grupo grande, de más de 800 cubanos que decidieron no censarse", señaló Aliex Átiles, ciudadano cubano varado en Turbo.
Voceros de los migrantes aseguran que no piensan regresar a Cuba, pero tampoco quieren que se les violen sus derechos. 
Por su parte, los internos de la cárcel de Turbo, en solidaridad con los migrantes, les donaron su desayuno. Unos 1.500 refrigerios fueron entregados en el albergue y en los cambuches.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias