En Putumayo la paz se construye con sabor picante

En medio de las extensas selvas del sur del país ocurre un proyecto extraordinario en el que se cosecha la mejor pimienta del mundo.


Noticias RCN

dic 10 de 2020
04:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Valle del Guamuez, en Putumayo, encontramos una extraordinaria historia de emprendimiento y construcción de paz. Después de haber sufrido de cerca los rigores del conflicto, en la vereda El Placer se cosecha la mejor pimienta del mundo. A pesar de su pasado, cientos de familias ven con optimismo su presente y su futuro.

Y es que el verde de las montañas y de las extensas selvas del sur del país son el marco de un proyecto extraordinario de producción de pimienta, justo en el corazón del Putumayo.

Vea también: Historias de construcción de paz: de la hoja de coca a las plantas aromáticas

Años atrás, la hoja de coca era lo único que generaba ingresos, pero también conflictos. Para Segundo Chitán, beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras, “la violencia empezó pues por los cultivos ilícitos, por la coca. En ese tiempo empezó, cerca del 85; empezaron a llegar los cultivos aquí y se fueron incrementando a través de los años y había más y más hasta que llegaron los carteles aquí a El Placer”. 

“Nosotros cambiamos los cultivos de coca por los cultivos de pimienta el cual estamos cambiando y apostándole a un mejor futuro y a la paz”, dijo Guadalupe Díaz, también beneficiaria de la Unidad de Restitución de Tierras.

Le puede interesar: Excombatientes apuestan por la paz y aportan al desarrollo de Ituango

Gracias a la Ley de Víctimas y la puesta en marcha de la Unidad de Restitución de Tierras, los campesinos regresaron a sus predios, eliminaron los cultivos de coca y sembraron la mejor pimienta del mundo, como lo cuenta Segundo Chitán. “En las ferias y en toda parte han dicho que la pimienta del Putumayo es la mejor del mundo. Que incluso es mejor que la de la India que es originaria la pimienta. Que tiene un mejor aroma y que tiene un mejor pique”.

Lea además: La fórmula para superar la violencia y la coca en Briceño

El proyecto productivo de producción de pimienta está estructurado de tal manera que quienes participan tienen capacitación permanente y asesoría profesional para el manejo de un producto de primera calidad, con vocación de exportación. Así lo relata uno de los productores, Luis Alberto Alpala. “Nosotros estamos implementando una teoría netamente orgánica para garantizar un producto de calidad, por un lado, pero por otro lado un producto sano que no tenga deficiencias y químicos”.

Para el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, la vereda El Placer, en el Valle del Guamuez, es un ejemplo de paz con legalidad. “Hemos entendido que no solamente debe ser la restitución sino el acompañamiento en proyectos productivos tal como el que tenemos en la pimienta en el Putumayo, una pimienta que es de calidad de exportación y un ejemplo de gestión conjunta”.

Consulte también: Una fruta es el motor de la paz en La Montañita

Con el sabor picante de la mejor pimienta del mundo, Putumayo es una apuesta por la construcción de paz con legalidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias