¿En qué consiste el perdón social que propone Gustavo Petro?

Gustavo Petro / Foto: AFP

El perdón social generó polémica en la campaña de Petro, tras conocerse la visita de su hermano a la cárcel para conversar con presos condenados por corrupción.


Noticias RCN

ago 07 de 2022
08:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La propuesta de perdón social del presidente electo Gustavo Petro causó polémica y desencadenó una serie de críticas desde diferentes sectores políticos. El tema cobró relevancia en medio de su campaña presidencial, cuando se conoció que el hermano del representante del Pacto Histórico visitó en la cárcel a políticos acusados por corrupción, lo que despertó los interrogatorios sobre el concepto: ¿de que se trata la iniciativa de amnistía de la que habla Petro y a quiénes cobijará?.

El analista político Carlos Arias explicó a NoticiasRCN.com que el perdón social es un concepto desarrollado por un filósofo francés llamado Jacques Derrida. “Lo que planteaba es que, en algunos momentos históricos, una vez que la sociedad hubiera trascendido en las dinámicas de verdad, podría crear un escenario asociado a la reconciliación, que plantea un perdón entre todos los integrantes de la sociedad, independientemente de sus posiciones políticas”.

Ese concepto es la base de la propuesta del presidente electo y ha sido una idea presente desde su Alcaldía en Bogotá.

De acuerdo con Arias la iniciativa está basada en la verdad de los victimarios sobre las víctimas y en una entrega de las propiedades o de cosas usurpadas en el proceso del conflicto. Ha generado polémica porque se dio en medio de una visita a la cárcel de Juan Fernando Petro, hermano del presidente, a personas sindicadas por corrupción. El analista afirma que este hecho, generó suspicacias de que “se estuvieran negociando apoyos de corruptos a la campaña de Petro, pues a pesar de que los personajes que visitó Juan Fernando están en la cárcel, tienen todavía influencias en cuanto a votos, debido a que sus maquinarias están vivas en algunas zonas del país”.

Puede leer: Felicidad y elogios: reacciones de los nuevos ministros designados por Petro

Según Arias la mayor inconformidad con la propuesta del perdón social radica en la pregunta por a quienes incluye. “Al no estar claro podría cobijar a todos y a cualquiera, y eso es lo causa más polémica”.

¿Cómo se aplicaría un perdón social?

Hay dos condiciones en el perdón social. La primera es la legal que tiene que ver con una reforma a la justicia que se puede expresar en un proyecto de ley del ejecutivo, o del legislativo por parte de los miembros del Pacto Histórico. La segunda tiene que ver con un ejercicio de comunicación muy fuerte para disipar las dudas de lo que se viene presentando en otros gobiernos anteriores con procesos de amnistía, y tiene que ver con impunidad, es decir, para lograrlo “tiene que haber verdad y reparación y esto pasa por la entrega de bienes y recursos usurpados por los victimarios en medio del conflicto”.

¿A quienes cobija?

La aplicación de la iniciativa de perdón social busca incluir a toda la sociedad, "para hacerlo, incluso con los delincuentes de cuello blanco, tendría que pasar por una reforma a la justicia integral". Con los actores armados al margen de la ley, es posible hacer uso de la potestad que tiene el presidente de la República, otorgada por la Constitución, de generar algún tipo de diálogo, incluso de plantear cualquier tipo de armisticio. Esta es una facultad que tienen todos los jefes de estado.

Cabe mencionar que el analista reitera la importancia de que el perdón social pase de un espacio filosófico, a un escenario jurídico en el que se legisle para lograr llevarlo a cabo.

Le puede interesar: ¿'Roces' entre los comités de posesión del gobierno electo y el saliente?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias