¿En qué van las denuncias por corrupción en Chocó?

Noticias RCN conoció en primicia un informe de la Contraloría en el que se enumeran varios hallazgos de proyectos críticos y obras inconclusas.


Noticias RCN

jul 10 de 2020
03:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una misión encabezada por el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, llegará esta tarde a Quibdó para hacerle seguimiento inicialmente a las denuncias que se conocieron por corrupción en la dotación de unidades de cuidados intensivos.

Chocó enfrenta con la pandemia del coronavirus uno de los desafíos más grandes en la historia de la humanidad, con lo que ha resultado de la suma de años de corrupción y negligencia.

Vea también: Sobrecostos en contratos de Chocó tienen en crisis al departamento 

Noticias RCN conoció un informe de la Contraloría en el que se le sigue la pista a varias irregularidades, obras inconclusas y 'elefantes blancos'.

Contrato para dotar unidades de cuidados intensivos

La más reciente denuncia es por las presuntas irregularidades para la dotación de UCI en el Hospital San Francisco de Asís, sobrecostos de hasta 300% en implementos que no han llegado, no funcionan o se entregan en grave estado de deterioro. Ese es el primer punto en la agenda del contralor general.

Hospital El Caraño 

Desde 2018, Noticias RCN denunció cómo en Chocó se robaron el dinero para la construcción del Hospital El Caraño. La Contraloría investiga esta denuncia, la clasifica como un ‘elefante blanco’ en un proyecto de 4.944 millones de pesos que habría beneficiado a 20.500 personas, pero en la actualidad es una obra abandonada entre el moho, la maleza y la basura, y los recursos se acabaron hace rato.

Conexión de gas natural 

Otro de los proyectos sobre los que la Contraloría puso el ojo es el de la conexión de gas natural. Aunque a los habitantes de Quibdó les cobraron entre 370.000 y 600.000 pesos para la instalación, hoy solo tienen tubos y por ahí no pasa ni el aire.

La Contraloría calificó este como un proyecto crítico que lleva más de dos años de retraso, con una inversión de 42.000 millones de pesos y un avance de la obra de apenas el 14 %. 

Le puede interesar: El desolador panorama de la salud quebrada por la corrupción en Chocó

Puente La Platina 

Esta es la obra que mejoraría la conexión con la zona norte de Quibdó, sin embargo, desde hace rato se quedó sin reserva presupuestal.

La Contraloría los clasificó como una obra inconclusa con casi cinco años de retraso, cinco suspensiones, una adición presupuestal y con recursos comprometidos por 17.000 millones de pesos.

En total, la Contraloría tiene en la mira 26 proyectos por 287.931’000.000 entre ‘elefantes blancos’, obras inconclusas y proyectos críticos. 

El contralor hará una visita de inspección para dar celeridad y entregar resultados sobre estas graves denuncias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias