En su patineta, joven venezolano en condición de discapacidad migró a Colombia
Alfonso Mendoza "Alca" es rapero y surfista quien padece un mal congénito no tiene piernas y por la situación en su país decidió cruzar la frontera.
Noticias RCN
10:06 a. m.
Alca llegó rodando hace nueve meses a Barranquilla. Cuenta que lo hizo atravesando cientos de kilómetros por uno de los peligrosos atajos fronterizos que hierven bajo el sol desértico de La Guajira.
Aunque tenía pasaporte, prefirió tomar el riesgo para poder ingresar algunas artesanías para la venta.
"Me vine como ilegal, por trocha, al igual que como también se vino mi esposa, fue rudo por la guerrilla", explica Alca.
Alca dejó atrás una Venezuela postrada por la escasez y la hiperinflación, donde en tiempos mejores podía ganarse la vida con sus conocimientos en diseño y como conferencista de superación personal.
Tuvo que migrar a Colombia por que iba a ser padre y en su país, reconoce, no tenía cómo ofrecerle un "mejor futuro" a su compañera y a su bebé que nació el 21 de septiembre en un hospital público de Barranquilla.
Los tres viven en un terreno de invasión del sur de la ciudad. A diario Alfonso se las arregla para descender por unas gradas rústicas y avanzar por un camino pedregoso, siempre rodando, llega hasta la puerta de un bus viejo. Como puede se trepa, comienza a soltar versos con el parlante trenzado y el micrófono pegado a la boca.
El rapero surfista, y ahora padre, quiere recuperar de a poco lo perdido en Venezuela, incluso, ya retomó sus conferencias con un único mensaje:
Dios no me dio piernas, pero lo reemplazó con talentos
Cerca de un millón de personas han llegado desde Venezuela a Colombia, muchos sin documentos y por las trochas ilegales que han servido para el contrabando de mercancías, sobre todo de gasolina.
Según la ONU, 1,9 millones de venezolanos han dejado su país desde 2015, huyendo de la crisis económica y política.