En supuestas fundaciones de rehabilitación en Santander, torturaban, violaban y asesinaban personas
Cayó una banda denominada como casa de tortura, que habría dejado unas 200 víctimas de diferentes vejámenes
Noticias RCN
08:13 a. m.
La Fiscalía seccional Santander identificó a una banda que a través de supuestas fundaciones de rehabilitación para personas con problemas de salud mental, torturaba, accedía carnalmente e incluso, asesinaba a los que serían sus pacientes.
De acuerdo con el fiscal del caso, eran ocho fundaciones en donde se habrían cometido estos vejámenes. De momento, se reporta que tienen 21 personas detenidas, pero se espera que con el avance de las investigaciones haya nuevos capturados.
Al menos ocho personas fallecidas en las casas de tortura
Lo que se conoce es que habrían más de 200 personas que fueron víctimas de las torturas y accesos carnales. Además, se indica que al menos ocho personas fallecieron producto de estas situaciones.
"Tenían una modalidad de castigo que consistía en esposarlos de manos y pies contra el suelo por días y hasta por semanas", comentó el fiscal encargado del caso en la audiencia conocida por Noticias RCN.
Contó más detalles de lo que vivieron las víctimas. "Les echaban agua en baldes, los tenían sin comida ni agua, indicaban que eran constantes las agresiones con puños y patadas en diferentes partes del cuerpo, los golpeaban con elementos contundentes".
Los habitantes de calle eran de las principales víctimas de la casa de torturas
Estas casas de torturas, tenían fachadas como fundaciones en donde supuestamente ayudaban a personas con diferentes problemas de salud mental, por esta razón, tendrían en estos lugares a muchos habitantes de calle que buscaban rehabilitación.
Las personas señaladas por estos crímenes se encargaban de ubicar a sus potenciales víctimas para llevarlos a sus llamadas fundaciones. Se indica que las capturas no solo se presentaron en Santander, sino que también se adelantaron operativos en el Valle del Cauca y Bogotá.