En Venezuela se comenzarán a producir armas rusas en 2020

En Venezuela se producirán fusiles Kaláshnikov. Foto: AFP

Se teme que parte de esas armas terminen en el mercado negro y en manos de disidencias de las Farc.


Noticias RCN

sept 01 de 2019
02:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades rusas confirmaron que el próximo año comenzarán la producción de fusiles Kaláshnikov en una planta que se está construyendo en territorio venezolano.

Para expertos en seguridad y defensa, la falta de control del arsenal militar en la frontera podría generar que parte de estos fusiles lleguen a manos de las disidencias de las Farc.

“La producción de armamento en Venezuela no va a tener ningún tipo de control y de una u otra manera va a terminar en el mercado negro”, dijo Iván Díaz, especialista en defensa.
Según el analista Jairo Libreros ‘el cartel de los soles’, como se le denomina al grupo de altos mandos militares venezolanos que estaría vinculado con el narcotráfico, sería el encargado de este intercambio con las diferentes estructuras criminales que operan en la frontera.

“Entregar armas a cambio de drogas ilícitas para que ‘el cartel de los soles’ y otros sectores que están vinculados directamente con el narcotráfico se puedan enriquecer aún más”.

Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación señaló que actualmente la mayoría de armamento de las disidencias de las Farc y el ELN proviene del mercado negro venezolano.

“Estamos inundados de armas de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela por los niveles de corrupción”.

Sin embargo, para el experto Néstor Rosanía el video en el que aparecen Iván Márquez, El Paisa y Romaña empuñando armas de origen estadounidense demuestra que también estarían intercambiando material bélico con carteles mexicanos.

“Es muy alarmante ver que la mayoría de los miembros que están en ese video tienen fusilería americana, son fusiles M-16 y M-4, todos americanos, y lo que tenemos que ver es la cantidad de armas que están entrando por el mercado negro”.

La inauguración de la planta rusa de producción de armas se tenía pensada para este año, pero por las sanciones de Estados Unidos quedó para el 2020.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias