En video: comunidad atacó e impidió aterrizaje de militares en Nariño
Según información, la comunidad reaccionó violentamente contra los uniformados del Ejército y con machetes y palos, intentaron agredir a los soldados.
Noticias RCN
01:25 p. m.
Lo que sucedió en las recientes horas en Nariño es indignante, absurdo y reprochable, un grupo de militares que llegaba en helicóptero a cumplir con su deber fue atacado por la comunidad.
Todo se dio luego de los fuertes combates que se registraron en zona rural de Tumaco, Nariño, entre las Fuerzas Militares e integrantes de la estructura Iván Ríos de las disidencias Farc. Las autoridades lograron capturar a dos cabecillas de esta organización quienes, según inteligencia militar, delinquían con actividades de narcotráfico en el sur del país, teniendo conexiones, incluso, con carteles internacionales de droga como el cartel de Sinaloa.
“Se trataría de los sujetos alias El Flaco, segundo cabecilla de la estructura, Iván Ríos, y alias Encho, guerrillero raso de la misma organización criminal encargados del narcotráfico al sur de Tumaco”, aseguró Giovanni Rodríguez León, comandante de la fuerza de tarea conjunta Hércules.
Lea, además: Capturado alias Guajiro, cabecilla de las disidencias señalado por asesinato de policías
Lo que dijo el Ejército
Cabe mencionar que una vez se dieron las capturas, la comunidad de la zona reaccionó violentamente contra los uniformados del Ejército y con machetes y palos, intentaron agredir a los soldados. Adicional a esto, trataron de evitar el aterrizaje del helicóptero Black Hawk, que iba a extraer del sitio a los uniformados y a los capturados. Videos conocidos por Noticias RCN y grabados desde la aeronave, dejan ver las acciones de la comunidad.
Según el comandante Rodriguez, “al momento de las capturas, la población civil se opuso a la detención de estos delincuentes, debido a que son instrumentalizados, amenazados e intimidados por los grupos armados organizados para que obstaculicen las tareas tácticas de las unidades militares”.
Sin embargo, la aeronave aterrizó y extrajo a los uniformados y a los capturados.
En el lugar, también se logró la incautación de dos armas largas, dos armas cortas, tres granadas de mano, explosivos, 10 proveedores para fusil, radios, y alrededor de 16 millones de pesos en efectivo. Entretanto, los capturados fueron puestos en manos de la justicia.