En video | Sin escrúpulos, disidencias de las Farc entregan regalos a niños en urbanización de Cúcuta
En las imágenes uno de los guerrilleros se identifica como miembro del frente 33 y luego procede a entregar los regalos.
Noticias RCN
07:06 a. m.
En las últimas horas fue difundido en redes sociales un video de las disidencias de las Farc con la población civil de Cúcuta. Lo más grave es que utilizaron la época para, a través de regalos, acercarse a los niños y a sus familias, en medio de un complejo panorama de reclutamiento forzado.
Los hechos que fueron captados en video se presentaron en una urbanización del sector Los Estoraques en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. En el clip de 2:36 segundos, el disidente dice:
Desde el barrio Los Estoraques un fuerte abrazo les desea las Farc-EP, frente 33 (…) queremos repartirles este detalle con mucho cariño de parte del camarada Jhon, Richard y Andrey. Feliz Navidad para todos.
Polémica por disidencias entregando regalo a niños en Cúcuta
Los hechos que quedaron registrados en video dejan en evidencia el poder que están ejerciendo los grupos armados sobre la población civil, especialmente sobre los niños.
Esta forma de aparente manipulación ocurrió en una urbanización de la zona urbana de la ciudad.
De acuerdo con Luis Fernando López, consejero de paz y reconciliación del Norte de Santander, esta situación también se estaría presentando en otros sectores del departamento:
Hemos visto imágenes de lo que ha venido ocurriendo con el frente 33 de las Farc, tanto en la zona de Sardinata, Bucarasica y Tibú; así como en Los Estoraques en Cúcuta.
Cúcuta estaría en el foco de las disidencias de las Farc.
Hasta el momento no se tenía reporte de este tipo de actividades por parte de este grupo armado en la capital del departamento.
Este tipo de acciones generan preocupación por parte de sectores sociales y defensores de derechos humanos, quienes así lo han manifestado.
López cuestionó “si el protocolo de cese al fuego les permite a ellos interlocutar como gestores de paz, también rechaza cualquier acción que esté vinculada con las armas, uso y porte de uniformes y con la coacción a la población civil y a los menores de edad”.