En video quedó registrada la agresión de un hombre contra perro en calle de Sogamoso
El hombre agredió sin razón al perro que se encontraba olfateando algo en la acera. Autoridades entregaron información del estado de salud del animal.
Noticias RCN
11:08 a. m.
Se conoció un nuevo caso de abuso contra los animales en Colombia, esta vez los hechos sucedieron en Sogamoso, un municipio del departamento de Boyacá.
El episodio de maltrato a un perro en plena vía pública quedó registrado en cámaras de seguridad del área.
El video de la agresión a perro en plena vía pública de Sogamoso
El nuevo caso de maltrato animal, que se presentó en Sogamoso, fue registrado por las cámaras de seguridad en las que quedó constatado cómo un hombre, al parecer habitante de calle, golpea a un perro se encontraba en el sector.
En el video se puede apreciar que el perro, que parece de mediano tamaño, se encuentra moviéndose por una acera mientras olfatea algo que está en el suelo. De un momento llega el hombre, se dirige al perro y le propicia un fuerte golpe con un objeto que lleva en la mano derecha.
Al sentir el golpe, el animal huye dentro de una casa y el hombre va tras él, sin embargo, tras unos segundos se le puede ver saliendo de la vivienda y pararse en la calle.
La alcaldía de Sogamoso logró establecer que, afortunadamente, el golpe no se produjo con un arma contundente y no compromete la salud del animal, sin embargo rechazaron la violencia contra el canino.
¿Qué dice la ley colombiana sobre el maltrato animal?
El maltrato animal es “toda acción u omisión que cause daño físico o psicológico a los animales, así como cualquier comportamiento que atente contra su bienestar", esto según el artículo 1 de la ley 1774.
El maltrato puede ser en forma de agresiones físicas, negligencia, maltrato psicológico o explotación.
Según el artículo 3 de la ley 1774 de 2016 los casos de maltrato animal pueden ser sancionados con prisión de entre 12 y 36 meses y multas entre 5 y 50 salarios mínimos mensuales vigentes.
Por otro lado el artículo 339A del Código Penal Colombiano señala las mismas sanciones de la ley 1774 de 2016 y añade que, si la conducta es reiterativa, las sanciones pueden ser más severas.