En video: policías se comieron la plata de una presunta extorsión para borrar evidencias
Varios comerciantes de establecimientos nocturnos de Soacha señalaron a los uniformados de extorsionarlos con altas sumas de dinero.
Noticias RCN
05:06 p. m.
Un delicado caso de extorsión y presunto abuso de autoridad fue descubierto por las autoridades en las últimas horas. De acuerdo con la información que las víctimas le indicaron al Gaula de la Policía, los dos uniformados, minutos antes habrían recibido dinero de un comerciante a quien le habrían exigido $2.000.000.
Este dinero haría parte de una extorsión para evitar volverlo a involucrar en problemas judiciales, puesto que esta persona tenía antecedentes. Esta situación, al parecer, era recurrente también para otros comerciantes de la zona.
El hecho ocurrió en el municipio de Soacha, en Cundinamarca; luego de que la misma institución a la que pertenecían los funcionarios activos recibieran varias denuncias en las que las víctimas aseguraban estar siendo extorsionados por dos uniformados.
Le puede interesar: Antes de morir, el coronel Óscar Dávila intentó comunicarse con una periodista
¿Cómo capturaron a los policías ‘comebilletes’?
El Gaula de la Policía llegó al lugar indicado por el comerciante que aseguraba haber entregado el dinero a los funcionarios para verificar la denuncia, una vez fueron interceptados dentro de un vehículo, se les informó que iniciaría un proceso de captura por el presunto delito de extorsión, en vista de que estaban acorralados optaron por subirse el pasamontaña, cubriéndose el rostro hasta la nariz para poder comerse los billetes que acababan de recibir y así borrar la evidencia.
Yo no tengo nada, yo no he recibido nada. No sé de qué me están hablando, dice uno de los uniformados señalados por los comerciantes.
Manuel Silva, director de Fiscalías de Cundinamarca, relató que el informe indica que “uno de los patrulleros se acomoda el pasamontaña y aprovecha para ingerir $500.000”
Entre los dos patrulleros se habrían comido varios billetes que sumaban $1.000.000. Aunque los funcionarios del Gaula les ordenaron retirarse los pasamontañas, los dos hombres se negaban, mientras hacían tiempo de masticar los billetes. Uno de ellos se habría atragantado y, tras la captura, fueron llevados de urgencia a un centro asistencial.
Vea también: Coronel que apareció muerto en Bogotá había expresado “disponibilidad” para ser escuchado en caso Laura Sarabia
¿Qué pasó con los policías ‘comebilletes’?
El director de Fiscalías de Cundinamarca explicó que estos dos miembros activos de la Policía hacían “exigencias económicas para no judicializar a un pequeño comerciante de este municipio”.
Cuando los sorprendió el Gaula intentando desaparecer la evidencia, fueron capturados y trasladados a un hospital para realizarse un lavado gástrico que les causó algunas complicaciones de salud por el material del papel moneda que se comieron.
Posteriormente, los policías fueron presentados ante un juez de control de garantías, pero no aceptaron los cargos. Sin embargo, se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.