Encapuchados se tomaron la UIS en Bucaramanga: dicen que sacaron a los estudiantes
Los hechos iniciaron a las 9:30 a. m. Las autoridades de la ciudad aseguran que ya enviaron a un grupo de convivencia para dialogar con los encapuchados.
Noticias RCN
01:40 p. m.
Desde las 9:30 a. m. encapuchados entraron a la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga y se tomaron la sede. Las autoridades de la ciudad reportaron que ya enviaron un grupo de gestores de paz para negociar y dialogar con ellos.
“Ya enviamos gestores de convivencia para que inicien la mediación y el diálogo de acuerdo a los requerimientos que tengan estas personas”, aseguró Gildardo Rayo, secretario del Interior de Bucaramanga.
Encapuchados soldaron uno de los portones de la UIS en Bucaramanga para generar presión
Además, información preliminar señala que los encapuchados soldaron uno de los portones de la institución para generar presión, por ello se habla de un grupo de personas que obligó a salir a unos estudiantes. Otros al parecer continúan atrapados.
Además, los encapuchados habrían saqueado el restaurante de la sede universitaria.
“Estamos verificando la situación, saber cuales son las intenciones de estas personas, no tenemos un número hasta el momento de cuántos son los participantes”, aseguró el coronel Savin Andrade comandante operativo de Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Según información preliminar, los encapuchados serían agentes externos y no de un movimiento estudiantil pues reporte señalan que los perpetradores estarían presuntamente portando insignias y banderas de un un grupo armado ilegal.
“El terrorismo se toma las universidades cuando quieren, secuestran gente, saquean, causan caos, destrozos y salen impunemente porque la Fuerza Pública está maniatada para actuar. ¿Hasta cuándo se va a permitir esto en Colombia? No más alcahuetería”, dijo el alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán a través de su cuenta de X.
UIS canceló clases por toma de encapuchados
En horas de la tarde la Universidad emitió un comunicado en el que ordenó la suspensión de las clases en el campus principal hasta nuevo aviso.
Además, destacó que debido a la situación "se procedió a la evacuación de las instalaciones como parte de lo protocolos de seguridad".