Encuentran cuerpo de investigador del CTI secuestrado en Cauca

El fiscal Francisco Barbosa anunció el traslado de su despacho a Cauca, donde se pondrá al frente de las investigaciones relacionadas con un carro bomba.


Noticias RCN

mar 28 de 2021
11:30 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas fue encontrado el cuerpo de un funcionario del CTI que había sido secuestrado el pasado viernes en horas de la tarde. A Mario Fernando Herrera se lo llevaron varios hombres armados con rumbo desconocido y fue hallado sin vida en medio de la carretera entre el Caloto y el sector de El Palo, en Cauca.

Vea también: A la cárcel investigador del CTI que entregaba información a disidencias de las Farc

El cuerpo del funcionario fue lanzado desde un vehículo, muy cerca del sitio en donde fue secuestrado. Al parecer, presenta algunos signos de tortura.

El ente investigador reveló que Mario Fernando Herrera Aparicio, fue secuestrado y posteriormente asesinado por los integrantes del grupo armado ilegal ‘Comando Coordinador de Occidente Farc – EP’, al mando de alias Jhonnier, en el corregimiento El Palo de Caloto, Cauca.

“La Fiscalía extiende un mensaje de solidaridad y aliento a la familia de Mario Fernando, un servidor de 36 años, nacido en Contratación, Santander, quien se destacó por su capacidad, determinación y conocimiento en el cumplimiento de la función de investigar estructuras criminales, por más de ocho años dedicados a este servicio”.

Las autoridades han establecido que, según la información recolectada, la acción criminal contó con la participación de los integrantes del grupo criminal ‘Dagoberto Ramos’, que hace parte del ‘Comando Coordinador de Occidente’, grupo que cuenta con 15 órdenes de capturas vigentes por varios homicidios y secuestros.

“Estas capturas serán priorizadas por la fuerza pública y la Policía Nacional”, manifestó el ente investigador.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el traslado de su despacho hacia Cauca, donde se pondrá al frente de las investigaciones relacionadas con la activación de un carro bomba en Corinto.

“Hemos tomado la decisión de trasladar el despacho del fiscal general de la Nación al departamento de Cauca durante los próximos días, producto de la situación luctuosa que se presentó en el municipio de Corinto (Cauca), en donde explotó un carro bomba produciendo un grupo importante de heridos. Del mismo modo, aquí fue secuestrado un funcionario del CTI de la Fiscalía por parte de un grupo delincuencial”, dijo Barbosa.

Le puede interesar: Vamos a destruir a todas las células disidentes: Duque

Además, en El Plateado, sur del Cauca, se recrudeció el enfrentamiento en medio de la población, quienes, atemorizados, aprovechan cada que disminuyen las hostilidades para huir de la población.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, manifestó que “disidencias de las Farc, Carlos Patiño y miembros del ELN inician enfrentamiento dejando en el centro a la población civil. Rechazamos y exigimos que respeten los derechos a esta comunidad en Argelia”.

El coronel Jesús Enrique Quintero, comandante (e) de la Policía en Cauca señaló que ya se activaron las rutas de atención a la población vulnerable.

Lea además: Ofrecen 200 millones de recompensa por responsables de atentado en Corinto, Cauca

Según el reporte preliminar señala que al menos 1.500 personas se desplazaron a otras zonas de Argelia, en Cauca.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre los más recientes hechos “por las graves violaciones de derechos humanos que se están presentando desde ayer 26 de marzo en Argelia, Cauca, por fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias