Enfrentamientos entre Ejército y Clan del Golfo en Alto Baudó han dejado más de mil familias confinadas
La situación de orden público ha hecho que 500 personas se desplacen por el río para protegerse.
Noticias RCN
03:49 p. m.
Continúan los enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo en el Alto Baudó, Chocó. La situación tiene a más de mil familias confinadas y desplazadas a 500 personas.
Más de mil familias están confinadas por enfrentamientos entre Ejército y Clan del Golfo
Las autoridades están preocupadas por la situación, debido a que está afectando a los menores de edad del municipio, quienes han sido desplazados o dejados a la deriva por sus padres.
Noticias RCN habló con Ariel Salazar, alcalde del Alto Baudó, quien alertó que la situación puede empeorar con el paso de las horas.
Le puede interesar: Conmovedor relato: papá sigue buscando a su hijo que arrastró el río Baudó, en Chocó
"Hoy cerca de mil familias están confinadas y como hay sobrevuelo de helicópteros, más familias se están desplazando por el río", señaló.
De igual forma, el mandatario aseguró ser blanco de amenazas. Para no poner en riesgo a nadie, decidió estar sin escoltas: "Cuando voy no lo llevo porque estoy prácticamente exponiendo su vida y la mía".
Más de siete mil familias afectadas por las inundaciones
Aparte de la alarmante situación de orden público, el municipio también se encuentra en emergencia humanitaria por las afectaciones que están dejando las inundaciones.
Según cifras de las autoridades, hay 7.500 familias damnificadas en el municipio. De igual forma, las inundaciones han afectado varias hectáreas de cultivos de pancoger y dejado sin señal a los habitantes.
Le puede interesar: Crítica situación en Chocó por inundaciones: dos menores se ahogaron en el Bajo Baudó
Alrededor de 20 viviendas quedaron destruidas, junto con 23 mil hectáreas de cultivos. Sumado a ello, se han presentado pérdidas en la ganadería, debido a que 500 cerdos desaparecieron.
Para atender la situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ordenó desplegar unidades móviles para darle atención psicosocial a las familias afectadas y brindarles alimentos de alto valor nutricional.
Con lo que respecta a los menores de edad afectados, se les distribuirá Bienestarina , así como a mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.