Engañadas por redes sociales y asesinadas: así terminaron con la vida de dos jóvenes en Siloé
La crónica del brutal asesinato de dos mujeres en una comuna de Cali. Hallazgos estremecedores.
Noticias RCN
08:08 p. m.
Un caso que estremeció a todos los caleños fue el asesinato en agosto de dos mujeres, una de ellas menor de edad, cuyos cuerpos desmembrados fueron abandonados en una alcantarilla y en el río Cañaveralejo, en el sector de Siloé.
Según la investigación de la Dijín de la Policía, las jóvenes acordaron por redes sociales un encuentro con sus asesinos. Tras un gigantesco operativo en el que participaron 40 unidades de la Policía, fueron capturados los presuntos responsables.
Le puede interesar: El duro mensaje de Estados Unidos a Gustavo Petro tras su reunión con Nicolás Maduro
Este brutal crimen hoy tiene en la cárcel a dos hombres, pero deja varias dudas a las autoridades y una importante reflexión a todos los usuarios de redes sociales.
Elizabeth Rojas tenía 17 años. Vivía en el municipio de Yumbo y se había fijado una meta: terminar su bachillerato para ir a la universidad. Su mejor amiga, Karen Gisell Canelo, tenía 21 años y un hijo de cinco. Su habilidad para los números la hacía soñar con ser contadora. La última vez que Leidy Garzón vio a su hermana Karen Gisell fue el 19 agosto.
“Lo último que me dijo era que iba a sacar una denuncia por perdida de la cédula y que iba con la amiga”, dijo Leidy Garzón.
Sin embargo, la versión que dieron a sus familiares ese día fue muy diferente a la que halló semanas después la Policía. En un chat quedó registrado que el 19 de agosto las dos mujeres acordaron un encuentro para ir a Cali.
Un video de cámaras de seguridad registró el momento en el que las dos mujeres llegan a una estación del Mío Cable, en Cali.
El investigador forense Elmer Hernández dijo: “Estuvieron 40 minutos y recibieron tres llamadas de una persona desde la parte alta de Siloé”.
Siloé, ¿un laberinto insalvable?
Siloé es uno de los sectores más peligrosos de Cali. Para muchos, un laberinto insalvable al que no se entra sin conocer a alguien.
Lea también: ¡Graves denuncias! Amenazas en contra de estudiantes y profesores de la Eafit de Medellín
Con muy poca información, fue un reto para las autoridades reconstruir este caso. Sin embargo, los investigadores encontraron un testimonio vital para identificar el camino que tomaron las jóvenes en esta comuna.
Según la Sijín, existe el testimonio de una persona que dice haber visto a las mujeres ingresando a una residencia con un hombre. Vecinos dicen que esa noche hubo una fiesta con licor y drogas en esa casa. Al siguiente día una misteriosa llamada reportó una emergencia sanitaria en una alcantarilla, justo a 27 metros de la casa donde las vieron por última vez.
El hallazgo
El hallazgo dejó desconcertada a la Policía. Era apenas una ficha suelta de un rompecabezas que poco a poco la Dijín comenzó a armar. Para esa fecha no había denuncias de mujeres desaparecidas en Cali o sus alrededores. Días después la atención de los investigadores se centró en otro lugar de la comuna.
Las autoridades pudieron establecer que los restos eran de las dos mujeres que habían salido el 19 de agosto desde Yumbo hasta el sector de Siloé a una fiesta.
Las cortinas en las que estaban envueltas las extremidades y la ropa hallada en la alcantarilla les permitieron a las autoridades concluir que las dos mujeres descuartizadas estuvieron en esta casa donde Vivian German Ñañez y su hijo Jhon Michael Lenis. hay varias pruebas que las relacionan con estos hombres.
Según la Sijín, al parecer los hombres las asesinaron, las descuartizaron y abandonaron sus restos en varios puntos de la comuna. El 11 de octubre fueron capturados por la Policía y son acusados de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.
Hay un dato que preocupa a las autoridades: en el mismo sector de Siloé hay una mujer reportada como desaparecida desde abril.