Unidad de Víctimas urge a cumplir los compromisos pactados con los Emberá para su retorno

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció recientemente el aplazamiento del retorno de la comunidad indígena asentada en el Parque Nacional.


Noticias RCN

jul 27 de 2024
03:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unidad para las Víctimas hizo un llamado para que las autoridades nacionales y distritales cumplan los acuerdos pactados con la comunidad indígena Emberá asentada en el Parque Nacional, para garantizar su retorno a sus territorios.

La entidad, que aseguró hace varias semanas que la vuelta de las comunidades hacia los municipios de Bagadó y Pueblo Rico se haría a partir del 29 de julio, insistió en la necesidad de fortalecer el diálogo entre las familias asentadas y los actores encargados de protegerlas y hacer frente al problema del desplazamiento.

RELACIONADO

Alcaldía de Bogotá pide al Gobierno que cumpla con compromisos para garantizar retorno de población Emberá

Aunque el retorno estaba estimado para este lunes 29 de julio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó recientemente que no sería posible llevarlo a cabo, pues “entidades nacionales con compromisos específicos hacia la comunidad no se presentaron” a una reunión pactada para ultimar detalles.

Se aplaza retorno de las comunidades Emberá en Bogotá

Aunque un considerable sector de la comunidad Emberá asentada en Bogotá había señalado su interés por retornar voluntariamente a sus territorios, el proceso previsto para este fin de mes tuvo que ser aplazado.

De acuerdo con el alcalde Galán, la ausencia de delegados del Gobierno Nacional en una reciente reunión habría retrasado este acuerdo.

RELACIONADO

Grave denuncia: indígenas emberá habrían sometido a habitante de calle a cruel castigo

Por su parte, la Unidad de Víctimas aseguró que tanto el Gobierno nacional, como el Distrito y los entes territoriales de Bagadó y Chocó han trabajado articuladamente para aportar en el retorno sostenible y no revictimizante para las comunidades que han sido víctimas del conflicto armado.

Asimismo, la entidad indicó que hacen falta precisiones de algunas entidades sobre las responsabilidades asumidas en este proceso. No obstante, la Unidad reafirmó su compromiso con el pueblo Emberá y las víctimas asentadas, mientras se coordinan los espacios de diálogo y concertación para cumplir los acuerdos.

La posición del Distrito

Desde la Administración Distrital se ha hecho un llamado reiterativo también, para no seguir dando largas al retorno de las comunidades que completan varios meses asentadas en el Parque Nacional y las UPI de La Rioja y La Florida.

Según lo anunciado anteriormente, serían 92 familias indígenas las que retornen voluntariamente a los municipios de Bagadó y Pueblo Rico.

RELACIONADO

"Hemos identificado 52 situaciones de riesgo para los menores Emberá del Parque Nacional": alcalde de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias