Entidades de gestión del riesgo prenden alarmas por inicio de segunda temporada de lluvias
Advierten que periodo más peligroso se ubicará entre octubre y noviembre. Piden al a población estar atenta y atender a las alertas de las autoridades.
Noticias RCN
01:14 p. m.
La Unidad Nacional del Riesgo, a través de su director Eduardo José González, emitió un mensaje al mandatario de los diferentes entes territoriales del país para que enciendan las alarmas frente a eventuales afectaciones derivadas del inicio de la segunda temporada invernal del año.
La entidad señala que, según los pronósticos del Ideam, dicha temporada iniciará a partir de mediados del presente mes, por lo cual se hace oportuna la activación de planes especiales encaminados a mitigar eventuales escenarios de riesgo derivados del incremento del nivel de las precipitaciones.
Lo anterior, luego de que el IDEAM señala que durante la temporada invernal las lluvias podrían incrementar hasta un 40% con respecto a los volúmenes considerados habituales, advirtiendo que las regiones que se podrían ver más afectadas son la Andina, Caribe y Pacífica.
De acuerdo con las proyecciones del IDEAM, los próximos dos meses serán los tiempos con mayores precipitaciones debido al eventual paso de tormentas tropicales por zonas costeras del norte del país.
Vea aquí: Anuncian cierre total de la vía Hatillo-Cisneros, Antioquia, por deslizamientos
El Ideam señala que estos fenómenos tienen especial impacto sobre las condiciones hidrometereológicas del país.
La UNGRD dijo que es importante tomar medidas en las zonas identificadas como con riesgo de deslizamiento, haciendo especial énfasis en las zonas aledañas a las vías, y aquellas zonas residenciales ubicadas en inmediaciones de fuentes hídricas o con riesgo de avalancha.
La entidad señala que el incremento de las lluvias puede aumentar los riesgos de desastre en dichas zonas.
El director de la UNGRD advirtió de la pertinencia de trabajar en las estrategias de Respuesta a Emergencia, con el fin de mitigar los escenarios que se considerarían como vulnerables.
En contexto: UNGRD advierte sobre peligros de segunda temporada de lluvias del año
La UNGRD pidió a la comunidad “no exponerse a los efectos devastadores de las lluvias” pidiendo alejarse de las zonas consideradas de alto riesgo, evitando a la vez mayores complicaciones ante eventuales deslizamientos o crecientes.
De igual modo, las autoridades de gestión del riesgo pidieron a la ciudadanía dar oportuno aviso sobre zonas que puedan llegar a convertirse en riesgo o amenaza.
En ese mismo sentido, el llamado de las autoridades en a mantener los canales de agua en optimo funcionamiento, recordando que la suciedad que se concentra en esos lugares puede dar pie a desbordamientos o indebido manejo de las lluvias.
“Es necesario que se aseguren techos y tejados para evitar daños por los vendavales; limpiar las canaletas que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones”, pidió la entidad.
Vea además: Familias en Antioquia y Bolívar esperan ser reubicadas con urgencia ante colapso de sus viviendas
Según la UNGRD, durante la primera mitad del mes de septiembre, se han presentado 67 eventos de riesgo en 58 municipios, ubicados a su vez en 18 departamentos.
Estos hechos derivados de la temporada invernal han afectado a 6.497 familias.
La emergencia más frecuente son los movimientos en masa, de las cuales se han presentado 21 en lo corrido del mes, seguida por inundaciones y vendavales con 20 y 13 hechos correspondientemente.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de atención del riesgo, el departamento de Antioquia es el más afectado con el aumento de las precipitaciones. Pese a que más de 4.000 viviendas han sufrido tangibles afectaciones, a la fecha no se confirman víctimas mortales por dicha situación.
Uno de los sectores recientemente afectados por el temporal de lluvias es La Mojana, en Sucre, donde las autoridades han anunciado la disposición de cerca de 11.000 kits de asistencia humanitaria. En dicho sector, se rompió un dique ubicado en la zona de San Jacinto del Cauca, Bolívar.
Lea también: Temporada de lluvias podría intensificar las enfermedades respiratorias