Entre el olvido y la vejez: el drama de los adultos mayores abandonados en Colombia

Don Pedro es el rostro del maltrato que viven cientos de adultos mayores en el país. Como él, otros 500 abuelos han sido abandonados por sus familiares en 2023.


Noticias RCN

jul 16 de 2023
07:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las arrugas en sus manos y su pelo blanco dejan ver que don Pedro tiene una historia que contar. Pero esta no tiene un final feliz, él dice que le duele en el corazón. Este abuelo es uno de los 500 adultos mayores abandonados por sus familiares en este 2023.

También asegura que habría dado la vida por los suyos, pero algo muy diferente pensó su familia de él. Hoy confía en el destino y a donde lo lleven, él va, pues no tiene de otra. Los achaques de la edad lo aferran a personas como Adriana, una trabajadora social del Distrito.

Puede leer: Mujer de 23 años fue atacada con una sustancia química en Cundinamarca

Pero este lazo de amistad esconde una cruda realidad. Como don Pedro, son cientos de adultos mayores con la misma historia, abandonados a su suerte en varios centros de salud. Lo que más preocupa es quién puede hacerse cargo. Al despacho del procurador distrital llegaron varias alertas de EPS en las que advierten que no hay capacidad para tener a estos adultos mayores bajo su cuidado porque las camas se necesitan para otros pacientes.

Cada mes, entre cinco y diez adultos mayores son abandonados en clínicas y hospitales del Distrito 

Desde la Secretaria de Salud explicaron cómo han tratado de controlar este fenómeno y su dimensión.

“Es un tema bastante sensible para nosotros como Administración Distrital. Hoy en día tenemos un registro de 150 adultos mayores en abandono. El registro es que más o menos cada mes pueden llegar entre cinco y 10 personas a las clínicas y hospitales de Bogotá”, señala Cindy Matamoros, directora del servicio a la ciudadanía de la Secretaría de Salud.

La explicación que entregan los familiares tiene un común denominador en la mayoría de los casos: el factor económico.

‘Salud a mi barrio y Salud a mi vereda’: una estrategia para evitar abandono de abuelos

La Procuraduría ha realizado varias mesas técnicas, con la Secretaría de Salud, de Integración Social y otras autoridades, para darle solución a este tema, buscan brindarle esperanza a estas personas.

Pero las autoridades son enfáticas en enviar un mensaje a quienes por algún motivo piensan que no hay otra alternativa al abandono.

“Nosotros desde la Administración Distrital tenemos el modelo de salud territorial ‘Salud a mi barrio y Salud a mi vereda’, el cual ha desarrollado una estrategia que es el relevo a cuidadores. Lo que busca es acompañar a las familias que tienen personas con discapacidad o adultos mayores, entonces lo que hacemos es que una vez cada semana remitimos un equipo de salud durante tres meses para que apoye en el cuidado y las personas del grupo familiar puedan hacer otras actividades”, explica la directora.

Tres menores asesinados en atentados sicariales en Soledad y Buenaventura

Para acceder a estos servicios, la ciudadanía puede contactar a la entidad a través del correo electrónico o las líneas de atención. Allí se reciben los datos para poner en estudio cada caso. Este tipo de iniciativas son las que evitan más historias como la de Don Pedro, que sin saber de reglas, de protocolos ni de cómo funciona el sistema, también envía un mensaje para que otros abuelos no sufran lo mismo que él. “Que cuiden sus padres, que sean buena gente con ellos”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias