Entregan al quinto involucrado en la masacre de una familia en Landázuri, Santander

Se trataría de uno de los responsables de la muerte de una pareja y sus dos hijos dentro de su vivienda.


Noticias RCN

sept 13 de 2022
07:44 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 11 de septiembre una nueva masacre ocurrió en Colombia. Esta vez en el municipio de Landázuri, Santander. Padre, madre e hijos, ente estos una menor de 13 años y un joven de 20, fueron asesinados por cinco personas, de nacionalidad venezolana, que ingresaron a la vivienda de la familia en horas de la noche. Solo una persona sobrevivió al ataque. 

Cuatro de los presuntos responsables de esta masacre fueron capturados, sin embargo, uno de ellos habría logrado escapar de las autoridades. Noticias RCN, conoció hace minutos, que esta persona fue ubicada y resguardada en la iglesia para ser entregada a las autoridades para evitar su linchamiento por parte de la comunidad.

El defensor del Pueblo regional del Magdalena Medio, Didier Rodríguez, confirmó la información en entrevista con Noticias RCN:

En efecto, en las últimas horas la Defensoría del Pueblo recibió la información de que esta quinta persona, presuntamente involucrada en los hechos ocurridos en el municipio de Landazuri, Santander, fue encontrada por la comunidad.

Ubicaron y entregaron al quinto involucrado en el crimen

Por lo ocurrido con los otros presuntos victimarios, el defensor señaló que los habitantes de la región respetaron la vida del sospechoso y lo entregaron, inicialmente a un párroco y este a su vez a las autoridades.

“Es importante resaltar que la comunidad respeta la vida de esta persona y, a través de la mediación de la Personería, en articulación con la Fiscalía y la Defensoría, se logra que sea entregado a el párroco del corregimiento de Landázuri y luego de esto se da información a la Policía”.

Además, reveló que esta persona había logrado alejarse varios kilómetros del sitio en donde tuvo lugar la masacre, sin embargo, fue encontrado por la comunidad.

La distancia entre el municipio y el lugar donde se encontró esta persona es bastante prolongada, son más de 3 horas, pero finalmente se entrega a la Policía, se leen sus derechos, se revisan las condiciones en las que se encontraba – de salud – y es entregado a la Fiscalía, seccional del Magdalena Medio”.

Lo que sabía del capturado

Se hablaba de un fugitivo, ya que los acontecimientos se agudizaron tras la captura y el posterior linchamiento de cuatro de los presuntos atacantes, en donde uno de ellos emprendió la huida.  

"Se habla de una moto, de una deuda, pero en este momento, como les dije, las autoridades son las que están precisamente indagando”, aseguró Jhon Jaimes Ruiz, secretario del Interior Santander.

Los hechos estarían relacionados con una deuda entre el padre de familia, que era docente en la región, y los hombres, y sería por una suma que superaría los 20 millones de pesos.

En contexto

Luego de que los homicidas atacaran a la familia, le prendieron fuego a la casa, según las autoridades, para borrar evidencias. Luego emprendieron la huida, pero fueron detenidos por habitantes de la zona que atendieron al aviso de la única sobreviviente de la masacre: una empleada de la familia que logró escapar y avisar a la comunidad lo que estaba ocurriendo. La testigo es clave en la investigación que adelantan las autoridades. En las próximas horas será remitida a otro centro asistencial para proteger su seguridad.

Luego del aviso de la testigo, la comunidad tomó justicia por mano propia y los cuerpos de cuatro de los victimarios fueron encontrados tras un linchamiento. Reveladores audios demostrarían la intención de los habitantes de la zona de ajusticiar a los homicidas. En las grabaciones se escucha “el lema es que esos señores se deben capturar como sea”. En otro audio, uno de los habitantes dice: "los que maratón al profesor, a la mujer y al hijo vienen de aquí de rancho pluma para arriba”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias