Entrenador deportivo pagará cárcel por abusar a una menor de 13 años
Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Bello, Antioquia. El hombre habría abusado de la menor en un recinto deportivo.
Noticias RCN
07:11 p. m.
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez enviara a la cárcel a un entrenador deportivo de 24 años de edad por el delito de acceso carnal violento contra una menor de 14 años. Este aceptó los cargos después de la contundencia del material probatorio en su contra.
La investigación estableció que la agresión sexual sucedió el 27 de agosto de 2021 y tuvo lugar en el polideportivo Tulio Ospina, en Bello, Antioquia. El entrenador habría persuadido a una alumna de voleibol para que lo acompañara a sacar unos implementos deportivos de un cuarto.
Lea además: Descubren abominable caso de abuso sexual: su propio padre habría sido el agresor durante 8 años
Una vez llegados al cuarto, el hombre se habría apresurado sobre la adolescente de 13 años, cometiendo el abuso. Después de eso, la agredida denunció al entrenador, que fue capturado por la Policía. Desde entonces se adelantaban los trámites judiciales.
Al final, el juez de conocimiento de Bello avaló la aceptación de los cargos y le dio 16 años de cárcel al abusador. El centro penitenciario en que deberá pagar su pena será determinado por el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec).
Cifras de abusos alarmante
Las cifras sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Antioquia son escandalosas y dan cuenta de que cada día, en promedio, hay cinco víctimas. Solo entre el 1 de enero y el 30 de abril se tuvieron 670 reportes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, lo que ubica al departamento como el segundo lugar del país con más reportes después de Bogotá.
Vea también: Un hombre fue descuartizado y sus restos habrían sido usados para hacer empanadas
Los datos son alarmantes. En 2021 la Fundación de Atención a la Niñez (FAN) recibió 1.373 casos de violencias sexuales contra menores de edad ocurridos en la región. Mabel Patiño, gerente del programa de esta entidad, Jugar para Sanar, contó que estos son remitidos por la EPS Sura, comisarías de Familia, el Icbf, la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín y otras entidades particulares. Asimismo, dijo que el 40% son niños menores de 10 años; el 30% niños entre los 10 y los 13 años; y el porcentaje restante, adolescentes.