Con nuestros niños, ¡no!: una dura realidad que exige acción en Colombia

La violencia contra la niñez en Colombia ha alcanzado cifras alarmantes, con más de 300 niños asesinados solo en 2024.


Noticias RCN

nov 04 de 2024
07:52 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La violencia contra la niñez en Colombia ha Según el artículo 44 de la Constitución de Colombia, “Los derechos de los niños prevalecen”. Sin embargo, en un país donde han asesinado a más de 300 niños en lo que va del año, esta afirmación parece quedarse en palabras. ¿Qué sucede en una nación que no protege a sus menores?

En una profunda conversación con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, Yohana Jiménez, reconocida defensora de los niños, y María Mercedes Liévano, directora ejecutiva de Save The Children en Colombia, abordaron la realidad que enfrentan los niños en Colombia y las necesarias reformas en la protección de sus derechos.

El panorama es impactante: solo en las últimas semanas, se han registrado nueve casos de violencia contra menores. Los datos de 2024 son desgarradores y exponen un sistema que falla en proteger a la niñez.

José Manuel Acevedo: Con estas cifras uno se pregunta, ¿qué está pasando?

Yohana Jiménez: José Manuel, uno creería que esto es algo reciente, pero no. Esto ha ocurrido siempre.

María Mercedes Liévano: Yo diría que en Colombia vivimos en un dolor constante por lo que enfrentan nuestros niños y jóvenes. Las cifras de abuso sexual son alarmantes: cada día, 17 niños son víctimas de violencia intrafamiliar y más de 30 de abuso sexual. Esto, como dice Yohana, es un problema de vieja data.

JMA: Como decía Yohana, no basta con quejarnos; necesitamos tomar acción. ¿Qué debemos hacer?

YJ: Se necesita un cambio profundo. En cuanto a justicia, creo en la prisión perpetua, aunque esta no resuelve todos los problemas. Pero al menos representa un avance. Personalmente, creo que el ICBF debe ser replanteado.

MCL: Yo no abogaría por cerrarlo (el ICBF), pero sí por revisarlo a fondo. Los niños en Colombia necesitan penas efectivas. En países como India, la cadena perpetua no ha reducido los crímenes, por lo que acá necesitamos bajar la impunidad y responder de manera contundente.

JMA: Escuché que están considerando retirar un artículo que favorecía a agresores sexuales. ¿Qué piensan de eso?

YJ: Ojalá lo retiren. Ese artículo les daba beneficios a personas que han lastimado a nuestros niños.

JMA: ¿Proponerlo siquiera no era ya un absurdo?

YJ: Es perverso. Ofrecer beneficios a esa gente es perverso. Ellos cometen el delito una, dos, tres veces, y cuando salen, ¿qué van a hacer?

MCL: Necesitamos penas efectivas y disuasivas. Es fundamental que el sistema capture a los delincuentes a tiempo.

JMA: Hay asesinos de niños que quedan en libertad por vencimiento de términos.

MCL: La confianza en la justicia es casi nula en Colombia. Necesitamos un sistema de protección integral para los niños. La cadena perpetua es un debate amplio.

YJ: Todo lo que dice María Mercedes requiere recursos, y eso depende de la voluntad política. Con confianza en la justicia, la gente denunciaría, y eso frenaría la violencia.

JMA: ¿Cuál es el mensaje para las familias?

MCL: Los niños necesitan entornos amorosos, respetuosos y seguros. En Colombia, ya hay una ley contra el castigo físico.

YJ: Siempre hay señales. Los niños siempre piden ayuda, aunque sea en silencio.

JMA: ¿Cómo logramos que esto no se quede solo en un tema de agenda de una semana?

MCL: Quiero hacer un llamado. Estamos en un momento histórico: la próxima semana vienen representantes de muchos países para discutir la prevención de la violencia contra los niños.

YJ: Creo que los defensores de la infancia hemos fallado en algo: en no unirnos. Es momento de decir sí a toda iniciativa que proteja a los niños. Es vital apoyar estas medidas; no se puede rechazar algo diseñado para defender a nuestros niños.

La situación de la infancia en Colombia requiere medidas contundentes y un compromiso colectivo. La unión de todos los actores, desde el gobierno hasta las familias, es esencial para garantizar que, finalmente, los derechos de los niños prevalezcan y que frases como "Con nuestros niños, ¡no!" se conviertan en un grito de acción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias