Envían a la cárcel a 10 policías involucrados en la muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Las tres víctimas de falsos positivos habrían sido torturadas y asesinadas a quemarropa dentro de una patrulla de la Policía.


Noticias RCN

ago 31 de 2022
05:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez de primera instancia de Sincelejo emitió la orden de enviar a la cárcel a 10 de los policías involucrados en el presunto caso de falsos positivosen el que murieron tres jóvenes en Chochó, Sucre. De acuerdo con la información recabada por las autoridades, las víctimas fueron torturadas y asesinadas con disparos a quemarropa dentro de una patrulla de la Policía.

Según la versión de los testigos del caso, este hecho habría sido perpetrado por el coronel Benjamín Núñez, quien se encontraría en México, prófugo de la justicia.

Los escabrosos hechos de este caso se presentaron el pasado 25 de julio. Casi un mes después de la muerte de estos tres jóvenes, un juez emitió las órdenes de captura contra los 11 oficiales que estarían involucrados; horas después de conocerse esta diligencia judicial, la Fiscalía General de la Nación informó que concretó la captura de diez de los uniformados. Por el momento solo falta la entrega o captura del coronel Benjamín Núñez, quien actualmente tiene circular roja de Interpol.

Uno de los policías, vestido como civil, compareció de manera voluntaria y en compañía de su abogada, ante la URI de la Fiscalía en Sincelejo, y asegura que él era quien conducía la patrulla en la que fueron trasladados los cuerpos de los tres jóvenes  a una clínica el día del operativo.

Las pruebas del triple crimen

Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo, fueron asesinados a sangre fría, según testimonios de los policías involucrados, a manos del coronel Núñez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Por su parte, la Fiscalía reveló que lograron recolectar múltiples piezas de evidencia del caso. Hubo 196 actividades de campo que incluyeron necropsias, inspecciones, entrevistas, declaraciones y reconocimientos fotográficos. Además, se analizaron un total de 34 videos de cámaras de seguridad, estudios a las camionetas incautadas, en las cuales pudieron obtener más de 23 evidencias mediante luces forenses. 

Adicional a esto, durante la audiencia de legalización de capturas e imputación, se dio a conocer un impactante audio, que revelaría el momento en que se dio la orden de asesinar a los tres jóvenes puestos bajo custodia durante un retén hecho por las autoridades en el corregimiento de Chochó.

En la grabación se escucha: “mátelos, mate a esos h… ¡Mátelos!”. Esta fue entregada por uno de los patrulleros involucrados en este hecho, pues se trataría de un audio de comunicaciones por radio de la Policía.

Entre las evidencias, se encuentran además los informes de la Policía, declaraciones, reportes y algunas contradicciones que llamaron la atención de los investigadores. A esto se han sumado las declaraciones de alguno de los patrulleros capturados por haber estado relacionados con el crimen.

Vea también: "Les disparó a quemarropa": revelador testimonio sobre el asesinato de tres jóvenes en Sucre

Lo que dice la Fiscalía sobre el coronel Núñez

La Fiscalía relató cómo sucedieron los hechos en los que fueron asesinados estos tres jóvenes, capturados inicialmente por, supuestamente, pertenecer al Clan del Golfo y haber participado en el asesinato del patrullero Diego Felipe Ruiz.

Tras su detención, las víctimas fueron golpeadas “sin fundamento”, las subieron con vida a la plataforma de una camioneta, donde estaba el coronel Núñez, quien poco después les disparó, relató el fiscal.

En un estado evidente de indefensión, rodeado por cuatro funcionarios, los tres jóvenes fueron golpeados en distintas partes del cuerpo, uno de ellos amarrado y otro con una lesión antigua, lo que les impedía poder defenderse. Esta situación fue aprovechada por el coronel Benjamín Núñez quien haciendo uso de su arma de dotación le disparó tres veces a corta distancia a Carlos Ibáñez (brazo, abdomen y tórax) y José Carlos Arévalo (tórax) y un disparo en contra de Jesús David Díaz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias